Grietas de hasta metro y medio de profundidad aparecieron en terrenos de cultivo aledaños al río San Bartolo, el cual se desbordó la tarde-noche del lunes en el municipio de Atenco.
Los campesinos se percataron de las fracturas en medio de la tierra barbechada y muy cerca de algunas viviendas de la colonia El Amanal, las cuales resultaron afectadas por el agua que se escurrió del cauce.
A simple vista, las grietas tienen unos 80 metros de longitud y unos 50 centímetros de ancho, por lo que llamaron a las autoridades de Protección Civil municipal y estatal a hacer un estudio para conocer si es consecuencia de la inundación que dejó el río colapsado.
Se agrietan parcelas tras desbordarse río en Atenco
Adrián Hernández Romero, director de Protección Civil del Estado de México, arribó la mañana de este martes al punto afectado.
En entrevista indicó que sería necesaria la intervención de maquinaria y arena para la rehabilitación del bordo del río, desgajado en las inmediaciones de la autopista Peñón-Pirámides.
El alcalde electo de Atenco y dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), César Del Valle, llamó a la población a ayudar en la contención del agua que se desbordó sobre unas 100 hectáreas de la zona.
TE SUGERIMOS: Fortalece GEM infraestructura educativa; en Valle de Bravo
Medidas preventivas
Durante la noche del lunes y madrugada del martes se hizo el llenado de costales con tierra, cuyas labores continuaron en el día.
En el recorrido del coordinador de Protección Civil estuvieron presentes René Gálvez Toledo, Director General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión de Agua del Estado de México; Francisco Romero Castell, Coordinador de Protección Civil Municipal de Atenco; y Jaqueline Tzintzun Mayce, Comisionada Municipal del Gobierno del Estado de México.
“La finalidad fue implementar medidas preventivas para evitar el escurrimiento hacia la autopista Peñón-Pirámides y proteger las viviendas de dicha colonia”, de informó.
Adrián Hernández aseguró que para la mañana de este martes, la atención de la emergencia por las lluvias en todo el Valle de México era ya de un 90 por ciento.