Con las acusaciones en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de trata de personas y violación, que el viernes sumó cinco nuevas denuncias, y el todavía no aclarado intento de asesinato contra el exmandatario, Bolivia regresa a su condición de persistente conflicto político que se acentúa con la huelga de hambre del exgobernante.
Morales cumplió este sábado su primer día de ayuno voluntario y repudió la intervención policial y militar que se ejecutó en la víspera en el principal punto de bloqueo de carretera.
En ese lugar, fueron detenidos 66 de sus seguidores del expresidente, a quienes el gobierno de Luis Arce investigará por “terrorismo”.
TE SUGERIMOS: Neza reporta saldo blanco tras ley seca durante celebración de Día de muertos
Huelga de hambre por parte de Evo Morales
El operativo policial y militar fue para despejar la carretera en Parotani, en el centro del país, el punto principal de bloqueo de los leales a Morales que cumplían 19 días con la medida de presión.
Del total de los detenidos por las fuerzas de seguridad, 56 fueron trasladados hasta La Paz, para ser procesadas por terrorismo, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
“El gobierno tiene derecho a garantizar el libre tránsito, por supuesto, pero con semejante represión (es) una nueva provocación por parte del gobierno”, dijo el expresidente a la radio Kawsachun Coca.
Morales fue entrevistado en el auditorio de esa emisora cocalera, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde cumplió su primer día en huelga de hambre para forzar al presidente Arce a un diálogo para abordar sus demandas políticas y económicas.
No habla diálogo mientras asfixie la economía
El exmandatario repudió la aprehensión de sus seguidores durante el operativo policial y militar y su traslado a La Paz, y comparó esta acción con las medidas que tomaba el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) cuando Morales era cocalero en el Trópico.
“Pobres compañeros, con su camisita, todo el día sin comer y los presenta como terroristas, por favor, está loco el ministro (del Castillo), es un escándalo. Felizmente un grupo de abogados voluntarios se ha reunido y vamos a pelear por la liberación”, manifestó.
El presidente Arce dijo en la víspera que “no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía” y anunció que el desbloqueo en Parotani es “el primer paso” para seguir trabajando en la liberación de todas las carreteras.
Los seguidores de Morales exigen con que se retiren los procesos judiciales contra su líder, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para 2025.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR