Hace 20 años, en San Salvador Atenco surgió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tras el decreto que les anunció el despojo de más de 5 mil hectáreas para la construcción de un aeropuerto; hoy los campesinos continúan en la lucha para que éstas les sean restituidas.
Reunidos en la explanada principal, decenas de ellos alzaron la voz y empuñaron una vez más su machete, pero para recordar su lucha y exigir justicia por quienes fueron reprimidos durante la defensa.
Hoy los campesinos continúan en la lucha por más de 5 mil hectáreas
Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, recordó a aquellas mujeres y otros seguidores de la causa que sufrieron violencia por esta causa, misma que los mantiene unidos a dos décadas de distancia.
“Para nosotros es importante no olvidar, recordar y reflexionar en qué hemos fallado como organización, pero creo que el fondo de todo es el defender el territorio ya que es la identidad de nuestras familias y de nuestros pueblos”, expuso en entrevista.
Resaltó la importancia del ex lago de Texcoco, como parte primordial de la Cuenca del Valle de México
“Para los pueblos es muy importante esta organización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que nace en razón de un agravio de despojo en la gestión de Vicente Fox; los pueblos se levantan para no permitir el arrebato de este territorio que a la fecha está en la parte de recuperación y de restauración”, agregó.
Precisó que para no seguir dañando el territorio con proyectos que no salen del interés de los pueblos, las comunidades aledañas están emprendiendo el denominado “Manos a la Cuenca”, con la que pretenden recuperar el lago.
TE SUGERIMOS: ¡Se abre la tierra! en San Salvador Atenco
“No estamos en la actitud de que el gobierno tiene que responder a las expectativas que tienen los pueblos, ni a las solicitudes que por legítimo derecho merecen las comunidades, sino que nosotros estamos trabajando y proponiendo cómo hacer el rescate de ese espacio”, indicó.
Para continuar con la lucha, Ignacio del Valle y otros líderes del frente han tenido que irse recuperando del daño emocional que les dejó el haber sido encarcelados en mayo del 2006, tras enfrentarse con la entonces Policía Federal.
El hombre de 66 años de edad señaló que ha trabajado en reeducarse y afrontar el recuerdo de las torturas que sufrió durante cuatro años, como preso político.
Una misa en memoria de los líderes del FPDT que han perecido a lo largo de estos 20 años y una comida enmarcaron la conmemoración de un año más del movimiento atenquense que en su momento le dio la vuelta al mundo.
SPM
Deja una respuesta