Se dicen listos institutos electorales para elección de 2023

A tres meses de iniciar la elección de 2023 a gobernador, los institutos electorales tanto nacionales y estatales se dijeron listos para garantizar un proceso libre y con estándares internacionales; coincidieron que la justa ya se caracteriza por una fuerte competencia e intensa efervescencia electoral.

Desde Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Instituto Electoral, y los tribunales federal y estatal, firmaron un convenio de colaboración para trabajar estrechamente al advertir que a nivel internacional está en riesgo la democracia.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, admitió que la próxima elección estatal será la más grande que se haya tenido con 12 millones 500 mil votantes.

Listos institutos electorales para elección de 2023

Por ello, resaltó la pertinencia de la firma de colaboración, porque los institutos electorales se están fortaleciendo internamente para administrar una elección donde su actuación garantice su libertad, con la separación de poderes, respeto a derechos humanos y el estado de derecho.

“Tenemos la responsabilidad de generar los convenios de cooperación que nos permita modernizar los procesos que desarrollamos y así poder organizar la respuesta institucionalidad”, declaró.

Además, afirmó que los partidos y ciudadanos deben saber en que los tribunales escucharán su demanda y resolverán conforme a derecho ante cualquier caso donde consideren que se violan sus derechos políticos.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral estatal (TEEM), Leticia Victoria Tavira, indicó que con el trabajo coordinado se manda el mensaje contundente de que trabajan de manera permanente para organizar, desarrollar y calificar la contienda del próximo año.

Resaltó que con el convenio llevarán a cabo acciones de programa de intercambio, capacitación, vinculación interinstitucional, así como combate a la violencia y violencia política en razón de género.

“Nos alistamos para cumplir con los más altos estándares nuestra responsabilidad de organizar, desarrollar y calificar el proceso electoral del próximo año”, declaró.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, calificó de positiva la firma de convenios de cooperación, para garantizar un proceso electoral con reglas que se apliquen y cumplan en 2023. 

Indicó que se requieren de instituciones sólidas y comprometidas para evitar, perseguir y sancionar las malas prácticas en los procesos electorales.

“Buscan que nuestra instituciones fortalezcan sus capacidades para desempeñarnos en este rubro… y que garanticen en el proceso electoral del 2023 un juego democrático con reglas que se apliquen, que se cumplan y con una competencia que seguramente resultará en la expresión de la voluntad ciudadana electoral del próximo año”, mencionó.

En riesgo la democracia

Pulido Gómez reconoció que a nivel internacional se corre el riesgo de que la democracia muera, pues desde 2019 a la fecha 80 países retrocedieron en niveles de democracia y derechos humanos.

Por ello, indicó que los institutos electorales deben confirmar los valores de la democracia para las sociedades y llamó a reconocer la labor de los órganos locales para dar democratización al país, al ser fuente de innovación y desarrollo de buenas prácticas.

Victoria Tavira, coincidió que se debe proteger la democracia, de lo contrario se asoma el rostro de la autocracia que pone en riesgo el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, misma que avanza en el mundo.

Indicó que en el caso del país se considera parcialmente libre en dicho tema, aunque se tiene buena calificación en proceso electorales y la participación electoral.

En tanto, Reyes Rodríguez admitió que en el mundo hay desencanto con la democracia y la política, donde se debe refrendar la primera. Señaló que en México el 68 por ciento de los ciudadanos califican los procesos como caóticos mejorables.

SPM