Aunque se había programado su dictaminación, la falta de quórum, de participación de diputados, y de acuerdos obligó a aplazar la dictaminación de los gobiernos de coalición en comisiones de la Cámara de Diputados.
El proyecto cobra relevancia debido a que tanto el PRD y PAN han enfatizado que condicionan su aprobación para que concretar la alianza con el PRI.
El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar, reveló que no hay entendimiento en tres puntos para dictaminar los gobiernos de coalición, aunque omitió especificar cuáles, pero que esto para el diálogo en la materia.
Aplazan dictaminación de gobiernos de coalición
Admitió que se empantana el diálogo entre su partido y el PRD con el PRI en la Legislatura, pues si no pasa la reforma legal no hay alianza en 2023. Aunque, puntualizó que la situación es de día a día, y el diálogo a nivel local sigue entre los tres.
“Son días y semanas de definiciones, de acuerdo y desacuerdos, no, y bueno hay que esperar este próximo lunes (para la dictaminación”, declaró.
Vargas del Villar reconoció que si pasan los gobiernos de coalición sería a más tardar el 27 de septiembre, y únicamente la reglamentaria, más no la reforma constitucional porque no hay tiempo.
“Este el primer paso, y si no hay un primer paso no hay un segundo paso, para que se pueda dar, tiene que haber estos gobierno de coalición, sobre todo, que es importante para los ciudadanos, nosotros decirles si vamos a una coalición, sin van a votar por los partidos políticos, es que van a estar representados”, recalcó.
Su homólogo del PRD, Omar Ortega Álvarez, respaldó la postura del PAN, en el sentido de que el PRI debe plasmar la voluntad al pasar los gobiernos de coalición, porque aminoraría la resistencia y en su lugar se va tendiendo puentes.
También admitió que no hay tiempo para sacar la ley constitucional en el tema, pero basta con la reglamentaria, pero a su vez la reglamentación en el Código Electoral, “si salen esas dos hay más condiciones para una coalición”, apuntó.
El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció que tienen varias reservas a las propuestas del PAN y PRD, por lo que no tienen una postura definida.
Informaron que no hubo quórum
Insistió que para ellos el tema se puede resolver vía los convenios de coalición y no vio mayor problema que no pase la reforma constitucional, pues en la legal, apuntó, que no hay temporalidad.
“Yo he señalado que no hay necesidad en virtud de que nuestra ley es muy clara, la Constitución también. Los convenios de coalición son los instrumentos mediante los cuales se pueden llegar al acuerdo que le convenga a los partidos”, enfatizó.
Los presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Electoral y Desarrollo Democrático, Jesús Izquierdo Rojas e Isaac Montoya Márquez, respectivamente, informaron la reprogramación de la dictaminación de gobierno de coalición para el próximo lunes a las 11:00 horas.
SPM