Elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a presuntos talamontes en la zona boscosa de San Juan Atzingo, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el municipio de Ocuilan, sin que se hayan reportado lesionados
Los hechos se registraron el jueves por la tarde durante un operativo realizado contra la tala clandestina en terrenos de Bienes Comunales.
Según los testigos, civiles armados dispararon contra el personal de distintas dependencias federales y los ejidatarios que participaban en el operativo, y éstos repelieron la agresión.
Presuntos talamontes se enfrentan con Guardia Nacional
Tras un intercambio de disparos, los presuntos talamontes se fueron hacia otra zona del bosque y ninguno fue detenido.
Constantemente, el comisariado ejidal de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, ha denunciado por escrito ante distintas dependencias del gobierno federal y estatal, el ecocidio que sufren los bosques de esta región pertenecientes a la zona forestal conocida como “gran bosque de agua”, a consecuencia de la tala clandestina.
Ante ello, había solicitado la intervención del gobierno federal y autoridades mexiquenses, para declarar “zona de emergencia o de contingencia ambiental” a los bosques tlahuicas.
De acuerdo con integrantes de Bienes Comunales, desde hace aproximadamente dos años.
Hay presencia de la Guardia Nacional y aunque al principio se calmó, la problemática retomó fuerza.
No hubo lesionados
“Ahorita está de mal en peor“
“Estos canijos en el día, en la noche, a la hora que sea están bajando con el trozo, pero no ha bajado nada la tala”, señaló uno de los comuneros que prefirió el anonimato.
Destacó que la tala ha ocasionado la pérdida de 8 mil hectáreas de bosque.
Y ha generado la escasez de agua, pues algunos veneros ya se secaron.
Como defensores del bosque, los comuneros denunciaron que han sufrido agresiones y acos, además de que son vigilados por el grupo de talamontes.
SPM