Se formó un socavón de 30 metros de ancho y 5 de profundidad en la colonia 5 de Mayo, en Atizapán Protección Civil esta trabajando.
Aseguran que en un plazo de 30 días concluirán los trabajos de rehabilitación.
Habitantes de la colonia 5 de Mayo, en Atizapán, se llevaron tremendo susto al abrirse por las lluvias un socavón de 30 metros de ancho por 4 metros de profundidad, en la calle de Aldama.
Vecinos sólo escucharon un estruendo cuando se abrió el suelo, casi en frente de las instalaciones del DIF municipal.
Héctor Elorriaga, coordinador de Protección Civil Municipal de Atizapán, dijo que brotó una cavidad por las lluvias y por lo que personal de la dependencia que preside, ya está trabajando y se le está inyectando material de perlita con hidróxido de calcio.
Destacó que en la revisión que llevaron a cabo, no hay viviendas directamente afectadas, no hay ninguna casa con asentamientos diferenciales, con daños y cuarteaduras.
Recordó que el subsuelo es cavernoso y es un viejo problema en Atizapán, porque muchas minas de arena del municipio fueron explotadas para llevar material pétreo para construir las viviendas de la Ciudad de México.
El socavón de 30 metros
Lamentablemente, destacó, mucha gente en la zona rellenó las cavidades con materiales mal consolidados, como basura, cascajo y por temor, no dicen donde están las entradas.
TE RECOMENDAMOS: Reporta Baches en Toluca
La gente piensa que serán sancionados, indicó, pero no es así, porque toda la información que brinden servirá para atender el problema con mayor celeridad.
Comentó que debido a la profundidad se atenderá el problema en un plazo no mayor de 30 días.
La inyección de perlita e hidróxido de calcio hará una masa cementante importante, que cubrirá las paredes, no es tóxico, no afecta la salud, ni al suelo, el cual protejera con resistencia las paredes de la mina.
Comentó que las instalaciones del DIF no sufrieron afectaciones, a pesar de que está casi en la parte de enfrente.
Por otro lado, Esmeralda Cisneros López, representante del Consejo de Participación Ciudadana, dijo que su casa fue la directamente afectada, porque se reventó la red de drenaje de aguas negras y casi se inunda.
Pues su vivienda se encuentra abajo, en el desnivel.
Comentó que Sapasa le ayudó a taponear el drenaje y se sacó el agua.
La barda se les vino encima, sobre todo porque no tenía cimientos.
Protección Civil les informó que el drenaje colapso y que ya se trabaja en la estabilización de la calle de Aldama.
FOR