El sector automotriz es el que tiene mayor exportación a Estados Unidos en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Economía a pesar de las declaraciones del incremento de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estos no tendrán impacto siempre y cuando las empresas extranjeras reparten la integración de los países de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El economista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dante León Ortega, explicó que una de las principales preocupaciones radica en las reglas de origen del T-MEC.
La principal preocupación es sobre las reglas de origen del T-MEC
Sin embargo, el incremento a aranceles que se plantea, de hasta 25% y hasta 60% en caso de productos chinos, se relaciona con la integración nacional y regional que prevé el tratado.
“Los países que no forman parte de este tratado tendrían que cumplir con un grado de integración nacional y con un grado de integración regional. Para ello, no es tanto en sí que sea China una empresa, sino cuánto de lo que produzca aquí, aunque esté establecida, lo está tomando de la economía mexicana o de los mismos Estados Unidos o de Canadá.
En dado caso de que vengan de otra parte y no cumplan con un porcentaje mínimo de factores de la región, entonces viene la aplicación del arancel”, agregó.
El principal destino de exportación mexicana es Estados Unidos
En 2023, el principal destino de exportación del Estado de México fue Estados Unidos, generando 20 mil 484 millones de dólares.
Las principales ventas internacionales de la entidad fueron automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas (8 mil 502 millones de dólares), vehículos de motor para el transporte de mercancías (2 mil 645 millones de dólares) y partes y accesorios de vehículos automotores (1 mil 200 millones de dólares).
Actualmente, los aranceles que Estados Unidos aplica a las exportaciones mexicanas dependen del tipo de producto y las reglas establecidas en el T-MEC.
En el caso de la industria automotriz, se tienen tasas de entre 2.5% y 25%, dependiendo del motor y otros componentes.
León Ortega consideró que el principal interés de las renegociaciones tiene que ver con la preocupación migratoria de México hacia Estados Unidos.
“Entienden que el problema de la migración es su principal problema y, obviamente, Donald Trump estará comentando mucho al respecto. El mismo presidente electo de los Estados Unidos sabe que una forma de paliar un poquito este problema es otorgar permisos de empleo temporales, como lo hace Canadá.
Pero el problema que tienen es que, reconocerlo, implicaría pagar salarios más justos y realmente hay muchos sectores que se benefician del trabajo de la gente ilegal”, apuntó.
No se visualiza un escenario catastrófico
Finalmente, el especialista señaló que, en términos generales, no visualiza un escenario catastrófico y que la volatilidad de inversiones y exportaciones no necesariamente tiene que ver con el cambio de gobierno estadounidense.
“Puede haber modificaciones en las inversiones, pero se habría que analizar si realmente es por la llegada de Donald Trump, porque siempre se especula, pero no se demuestra.
Nos dejamos llevar mucho por las declaraciones, pero otra cosa es tomar el poder porque hay que sentarse a negociar. Los mismos republicanos tienen intereses ligados a empresas. Reitero que no veo un escenario donde sea catastrófico”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR