Las iniciativas sobre la despenalización del aborto se mantendrán en la congeladora en la LXI Legislatura, debido a que no se han tocado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentarse en comisiones, y para lo que alcanzará es seguir realizando foros.
Las bancadas del PRD, Morena y MC han presentado los proyectos legislativos de manera separada en los meses de octubre y noviembre del 2021.
La diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, reconoció que no hay avances en las iniciativas.
Pues ni siquiera se han presentado en las comisiones y será un tema delicado que deberán tratar particularmente.
Resaltó que al igual que los matrimonios igualitarios, existen diversas posturas dentro de los grupos parlamentarios.
Pero la experiencia de haber dictaminado la unión entre las personas del mismo sexo, les servirá para sacarlo adelante.
Admitió que la interrupción legal del embarazo (ILE) no podrá salir por lo tiempos en el segundo periodo ordinario de sesiones, ante las comparecencias y la discusión del presupuesto del 2023.
Aunque, adelantó que durante ese lapso se podrán hacer foros y llamar a la reflexión para que puedan iniciar el análisis comisiones desde el tercer período ordinario de sesiones.
El coordinador de los diputados de MC, Martín Zepeda Hernández, reconoció que el tema es delicado y que está congelado.
Ya que no se ha llegado a los acuerdos necesarios para que dentro de la Jucopo programen la discusión en comisiones.
TE RECOMENDAMOS: #EnVivo | Inicia protesta en Toluca del 28S
El tema se podrá debatir
MC junto a los diputados del PRD y Morena están empujando para que las iniciativas en torno a la despenalización del aborto ya se puedan debatir.
Pues desde otras hay inquietudes y no aclaran su postura.
“Todavía no, todavía no están programadas para comisiones, todavía no hay fecha justamente, sí están contempladas pero no suben aún a la Junta”, admitió.
Ambos legisladores coincidieron que es una oportunidad la propuesta que llegue a presentar el Poder Judicial estatal (PJEM) sobre depurar el Código Penal, e incluir despenalizar el aborto.
Burgos Hernández indicó que a través de su compañero Gerardo Ulloa Pérez, están haciendo llegar las opiniones al PJEM, que inició con la etapa de foros para integrar el proyecto.
Zepeda Hernández también adelantó que estarán participando para impulsar la interrupción legal del embarazo.
Iniciativas para la despenalización de aborto
La propuesta de Morena sobre la interrupción legal del embarazo establece que sea en las primeras 12 semanas de gestación.
Así como establecer la obligación del Estado de prestar este servicio de forma gratuita, segura, informada y sin discriminación.
Además, otorgar educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces.
El proyecto del PRD justificó que es un tema del derecho a la libertad sobre el cuerpo de la mujer y no se reduce a un tema de sanidad.
Además que retomó las resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
Y en MC busca que las y los mexiquenses tomen decisiones libres y responsables.
Sin violencia ni discriminación, respecto a su cuerpo y a la salud sexual y reproductiva.
Además, pide reconfigurar el delito de aborto y que se sancione a aquellos terceros que fuercen el aborto de una mujer y proteger al personal de salud.
FOR