El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que se mantienen las condiciones para la jornada electoral del 4 junio, pues los plazos para su organización han transcurrido sin contratiempos. No obstante, reportó al menos 100 robos de los que han sido víctimas sus funcionarios electorales.
Cabe recordar que las campañas electorales van en su tercera semana de desarrollo y que el gobierno del estado ha celebrado tres mesas políticas entre autoridades electorales y los siete partidos que disputan la gubernatura mexiquense.
En entrevista, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, externó que las fechas y cada una de las etapas de la elección a gobernador en lo que corresponde a las autoridades han transcurrido sin contratiempos.
Se mantienen condiciones favorables para jornada de 4 de junio
“Acorde al calendario aprobado por el Consejo General, sin contratiempos, con solo dos impugnaciones, no hemos tenido denuncias ni problemas, hasta el momento se cumple con todo”, aseveró.
Bajo este escenario, recalcó, que de manera pacífica los más de 12.7 millones de electores previstos en la Lista Nominal de Electores, podrán sufragar pacíficamente el 4 de junio.
“Hasta el momento se cumple con todo para que el próximo 04 de junio salga la población a votar de manera pacífica y decidir quién será la próxima gobernadora del Estado de México”, indicó.
Por otra parte, Joaquín Rubio reportó que en lo que va del proceso electoral, apenas se han reportado 100 casos de robo a personal del INE, quienes notifican a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, aunque sin alguna otra incidencia mayor.
TE SUGERIMOS: Recaudan los primeros 3.3 mdp para recinto ferial pirotécnico en Tultepec
Existe coordinación con la autoridades de seguridad
Detalló que esta problemática se ha presentado principalmente, en la zona conurbada de la Ciudad de México, y va desde asaltó en el transporte o en la vía pública donde se han llevado hasta 66 celulares.
“Los CAE´s que han sido asaltos en el transporte público, en la calle, haciendo su trabajo; los municipios donde más nos ha pegado son de la zona Oriente, llevamos 100 casos”, manifestó.
Precisó que este incidente siempre pasa en la primera etapa de reclutamiento de la ciudadanía, que en total de visitó a más de un millón.
Aunque, resaltó que existe coordinación con las autoridades de seguridad para que tengan presencia en las zonas y municipios a los que están llegando.
TAR