Al incrementar los incendios forestales en todo el Estado de México, las autoridades estatales, como federales monitorean la calidad de aire y para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), no se ha requerido detonar contingencias ambientales, pero se recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas.
Lo anterior lo manifestó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien destacó que existe coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la materia.
En entrevista, admitió que en la temporada de estiaje con la temperatura elevada se genera el fenómeno efecto invernadero, que evita que los contaminantes generados se dispersen y suban a la atmósfera.
Se monitorea calidad del aire en Edomex
Y ante el incremento de incendios, resaltó, que el gobierno y la CAMe dan seguimiento a la calidad del aire, pues ésta última instancia es la que puede emitir la determinación sobre contingencias ambientales.
Recordó que la semana pasada se detonó una en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), caso contrario de la ZMVT que no se ha ameritado, pero darán seguimiento a las condiciones de la atmósfera.
“Sólo hemos tenido el fin de semana pasado el cambio de contingencia ambiental, recuerden que las contingencias ambientales no es una definición sólo del gobierno del estado, sino federal y el gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Horacio Duarte atenderá incendios forestales
Y añadió que “lo estamos monitoreando todos los días, recuerden que la Comisión Ambiental Metropolitana está revisando el monitoreo y derivado de eso es la instancia que toma las definiciones de suspender actividades, pero en este momento no tenemos conocimiento”.
El encargado de la política enfatizó que cuando se activan las contingencias ambientales existen una serie de restricciones de la circulación de vehículo automotores y otras actividades, incluido, la industria.
Ante la presencia del humo por las conflagraciones, admitió que éste sí representa un riesgo para la salud de las personas, por lo que las autoridades han emitido una serie de medidas al realizar actividades al aire libre.
Reportan que no se ha requerido detonar contingencias
De acuerdo a autoridades ambientales se trata del uso de cubrebocas, evitar hacer actividades físicas al aire libre a cualquier hora del día, y mantener en interiores ventanas y puertas cerradas, entre otros.
“Hay un riesgo a la población por los contaminantes que se están generando en el Valle de México como en el Valle de Toluca por la emisión del humo, que además con el calor se genera el efecto inverno, que no permite que los contaminantes suban a la parte de la atmósfera y se puedan dispersar de manera natural”, concluyó.
Cabe recordar que de enero al 28 de marzo el número de incendios forestales ascendió a los 506 con una afectación de seis mil 472 hectáreas, aunque el 90 por ciento se trata de pastizales y arbustos.
Los municipios con más incendios son Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria; y los que tienen más superficie afectada son Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec.
SPM