Gobiernos municipales y organismos del agua del Estado de México (Edomex) ponen todo tipo de trabas y pretextos para no permitir que se practiquen auditorias para evaluar el consumo del vital liquido.
El diputado federal de Morena, Juan Fernando Fragoso Torres, dijo lo anterior y resaltó que existe fuerte reticencia de parte de la gente que trabaja en los organismos, ya sea el propio director, el jurídico o el personal en general.
Sí quieren realmente tener recursos económicos para el desarrollo de obras, indicó, deben permitir la práctica de las auditorias y con ello, el pago real del agua que se consume.
Organismos del agua se niegan a aplicar auditorias a empresas
“Tenemos una preocupación enorme porque las presas del Cutzamala bajaron su nivel de agua en un 56 por ciento”, dijo.
Aunque los Alcaldes quieran, los organismos están poniendo miles de pretrextos para las auditorias.
Dijo que se han acercado a más de 30 organismos del Estado de México, entre los que destacan los del corredor azul, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlan Izacalli.
También a Toluca y Ecatepec están industrializados
Esta auditoria afecta poco a la población porque es consumo bajo y medio, sólo se solicita en el comercial e industrial, señaló, “porque se busca que se pagué lo que realmente consumen”.
“Ponen mil y un argumentos, que tienen algo que tienen que licitar, que quieren ellos seleccionar que empresas se auditan y cuáles no“
Se tiene que ya empezar a realizar esto, comentó, ” porque el agua no nos la va perdonar y se esta acabando por fugas en todo tipo”
El gobierno de Nuevo Leon, “ya dijo que por el nivel de las presas sólo tendrá agua para tres meses”, señaló.
Esta medida es una propuesta de la Comisión de Recursos hidraúlicos, de parte del diputado Rubén Muñoz, que tiene la experiencia y que se puso en practica en los Cabos, donde se han podido recuperar recursos para obras.
TE SUGERIMOS: Plantea alcaldesa de Texcoco desaparecer institutos y organismos de agua
Se sabe que todos los organismos del agua están en números rojos y lo que se quiere es darle beneficios extraordinarios en la Fiscalizacion.
Ahí tienen el dinero y sólo necesitan cobrarlo para poder tener mayores recursos para mejorar la infraestructura del agua y que no se siga tirando.
Lo que verdaderamente se paga en todos los organismos del agua es un 26 por ciento, el otro 74 por ciento no lo tienen contabilizado los organismos.
“Nosotros seguimos tratando de sensibilizar a los titulares de los organismos para que entren a cobrar lo que tienen ahi”, insistió
Hay redes hidráulicas obsoletas en el Estado de México, por eso hay muchas fugas que deben ser reparadas y con el dinero de la fiscalización se podrían realizar las obras, finalizó.
SPM
Deja una respuesta