Se normaliza la extorsión entre comerciantes y empresarios

El pago de “renta”, “derecho de piso” o extorsión se ha convertido ya en uno de los insumos que Juan Manuel, empresario de la industria de la masa y la tortilla, incluye en la programación de sus gastos.

“En todos los mercados donde estoy pagamos de 300 a 500 pesos mensuales por negocio pero, si tenemos negocio afuera del mercado en algún local independiente ahí nos pasan a rentear y ahí son de tres hasta siete mil pesos la renta con la delincuencia organizada”, refirió.

Manuel lleva más de 20 años en la industria, con tortillerias y molinos en municipios como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán donde, desde hace ocho años comenzó a pagar para que grupos delictivos le permitieran trabajar en cada uno de los mercados.

“Ahí seguimos trabajando, llegamos a un acuerdo con ellos, aunque luego nos son quienes dicen ser, porque ya nos la han hecho varias veces y resulta que cuando los agarran las autoridades, los presentan y son imitadores”, reveló.

Imitadores se hacen pasar como delincuencia organizada y no lo son

Recordó que en los ocho años que lleva pagando extorsiones se han detenido a 40 personas que se hacían pasar como miembros del crimen organizado “pero resulta que eran de la dincuencia desorganizada”, ironiza.

Sin embargo, acepta con resignación que, sean o no grupos delictivos organizados, esos pagos ya están previstos, para evitar agresiones a su persona, su familia o ataques a sus establecimientos.

“En el gremio nos han quemado tortillerías y como no hay forma de saber si son o no son organizados pues mejor pagamos y nos evitamos problemas”, compartió.

TE SUGERIMOS: Delfina Gómez asiste al homenaje póstumo de Ifigenia Martínez en Congreso

Comerciantes y empresarios en gastos mensuales ya contemplan pago de extorsión

La fuente asegura que este fenómeno se presenta en todos los municipios de la zona oriente, donde varios de sus compañeros de gremio han cerrado sus negocios por este fenómeno.

“Yo he cerrado varios negocios, incluso salí huyendo de Valle de Chalco, nomás dejando las de los mercados porque afuera ya no conviene, yo cerré cuatro tortillerías en en ese municipio”, aseguró.

Ante esta situación hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales para que refuercen de manera conjuntos el combate a este delito que golpea no solo al gremio de la masa y la tortilla, sino al comercio popular.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR