Adaptarse o naufragar en el “nuevo” consumismo musical, así lo siente Jenny and The Mexicats, banda que aprovechó la pandemia para crear desde el encierro nueva música, pero ahora con el sonido acústico que los caracterizó en sus inicios, sin perder esa frescura de experimentar con fusiones.
Jenny Ball (trompeta y voz), David González (percusiones), Icho (bajo) y Pantera (guitarra) están disfrutando ya su regreso a los escenarios, tras dos años separados, ya que dos de ellos viven en Europa y dos en México, sin embargo, esto no les impidió crear nuevas sonoridades y letras.
Jenny and The Mexicats trae nueva música
Por ello, están trabajando en la producción de lo que va a ser su nueva música y la cual será presentada como sencillos, antes de formar el disco tan anhelado por muchos e ignorado por otros tantos.
“La verdad es que nosotros estuvimos tanto tiempo de gira que nos vino muy bien parar un rato (por la pandemia de Covid-19) y de volver con los nuestros, también nos vino bien para crear nueva música y de alguna manera tocar base.
“Volvimos mucho a nuestros orígenes, de hecho, grabamos seis temas y nosotros ya los producimos y el sonido es como muy orgánico, como al principio sonábamos, estamos como volviendo al origen”, comentó Icho vía telefónica para La Jornada Estado de México.
El bajista de temas como “Verde más allá”, “Me voy a ir”, “Flor”, “Starting Something”, entre otras, explicó que, aunque el sonido de la banda es acústico.
Siente que algunas veces se perdían debido a la producción y de los muchos instrumentos que pudieran meter, y pese que las nuevas rolas todavía les hace falta mezclarlas.
Ya que sólo están editadas, tienen ese sello del sonido de los cuatro que los llevó a ser conocidos por todas partes del mundo.
“Suenan muy orgánicas, y eso fue sin querer, no eran nuestra intensión, pero suenan mucho nuestros instrumentos, no quiere decir que no hayan sonado en los discos anteriores, pero sí suena más el sello que tenemos los cuatro en acústico.
“Nos vimos dos veces en dos años, los cuatro, y creo que cada quien fue y se retroalimentó de sus raíces”
“y de lo que le gusta, cuando nos juntamos salió muy rápido la música”, explicó.
Sencillos antes del disco
Con la idea de formar un material nuevo, el quinto de su trayectoria, Jenny and The Mexicats, primero mostrarán en plataformas las piezas como si fueran sencillos.
Esto porque según Icho les da más espacio para seguir creando nuevos sonidos y probara más fusiones.
Sería por septiembre u octubre que los seguidores de la banda considerada como World Music podrán disfrutar de sus nuevas propuestas.
Sin embargo, este plan de lanzamientos se debe a la nueva forma de consumo musical que hay en el orbe.
Ya que gracias a las redes sociales, la gente ya no escucha un disco completo, pese a que sea su artista favorito, consideró el músico.
“Ahora las nuevas generaciones, las redes sociales, Spotify y todas estas plataformas nos están haciendo que consumamos este entretenimiento que es muy rápido, o sea pienso que es como la comida rápida, estamos en una etapa de consumo rápido y el entretenimiento no se queda atrás.
Entonces hemos perdido como la paciencia para sentarnos y dedicarle a un disco completo nuestro tiempo. De hecho, la gente consume música, pero nadie escucha al mismo artista dos veces o rara vez. Esa manera de consumir la música está haciendo que los músicos nos adaptemos a ese nuevo formato”, aseguró.
Aunque aseguró que la banda es de la vieja escuela que le encanta ver su música en un vinilo, están conscientes los cuatro que la evolución es importante para que su público siga con ellos.
“Simplemente lo vamos a servir de otra manera… No creo que pierda, sino al revés, hay que entender cómo servirlo y es una oportunidad para nosotros nueva y que nos va a ampliarnos a pensar de otra forma.
“Porque hacer un disco como que ya lo teníamos demasiado sistematizado, porque trabajábamos de una manera muy eficaz, muy eficiente y hacíamos un disco en semanas”.
“Trabajábamos muy rápido y conocíamos muy bien a los productores, conocíamos muy bien nuestro estudio y ya sabíamos que hacer en todo momento”.
“Ahora esta nueva forma de hacerlos no va a sacar de ese sistema y crear uno nuevo y eso hace que la manera de trabajar se modifique, se adapte y muchas veces mejore, porque hay etapas que antes nos saltábamos porque ya la teníamos sistematizadas, pero que ahora no nos las podemos saltar pues es para ponerle más detalle”, expresó.
Entre lo nuevo que tiene bajo el brazo se podrá escuchar un merengue, algo como música balcánica y una mezcla entre el ska y el flamenco por nombrar géneros.
Jenny and The Mexicats se encuentra ya de gira, estarán en Estados Unidos en junio, para luego volar al Viejo Continente al mes siguiente y de donde saltarán una vez más el charco para presentarse el próximo 5 de agosto con su Fiesta Ancestral en el salón de baile La Maraka, en donde pondrán todo lo que esté de su lado para hacer que sus fans tengan una velada inolvidable y dancística sobre todo.
Deja una respuesta