Luego de la insistencia del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en los último años para replantear la forma de celebración del Día del Padre en las escuelas, por falta de inclusión, se habré la discusión sobre la verdadera inclusión de las infancias, según mencionó el especialista Daniel Ramallal.
El sociólogo y docente en educación superior y media superior, que actualmente también cursa la licenciatura en psicología, mencionó que en la definición general las prácticas generales de la celebración sí se pueden considerar poco incluyentes; no obstante, la celebración de la madre también podría ser valorada de la misma manera, por lo que el pensar en que esta celebración se suspenda sería excluyente.
“Si partimos de la premisa de que la inclusión, como definición, es pertenecer o ser parte de algo, podríamos pensar que, en un sentido muy general, sí excluye a ciertas personas o no apoya la diversidad. Sin embargo, habría que preguntarse si de verdad es importante no celebrar el Día del Padre, considerando la sociedad en la que vivimos y los valores que tratamos que permeen.
Se replantean la forma de celebración del Día del Padre en las escuelas
El celebrar el Día de las Madres con un niño que tiene 2 papás, sería violentarlo también. Me parece irascible esta solicitud porque si estamos hablando de incluir y la primera acción es quitar, se está excluyendo una práctica que para muchos tiene importancia, si bien vivimos en una sociedad en la que papá no esté es incluso hasta normal, también hay papás que están muy al pendiente de sus hijos y el hecho de quitarles una celebración me resulta excluyente”, comentó.
No obstante, el reclamo del COPRED y algunas organizaciones se basa en el hecho de que, en los festivales escolares, algunas instituciones educativas no permiten la participación de los infantes si no es con el acompañamiento de una figura masculina.
En este sentido, Ramallal detalló que se ha podido observar que, si bien es cierto las figuras del padre y la madre son fundamentales, la realidad es que la importancia para las infancias radica en quienes los crían, los cuales no siempre son sus progenitores.
“Es extremadamente importante, de hecho, si partimos del punto de vista psicológico, no solo el padre; la madre, que son el punto central de un niño, de ahí viene todo, viene conocimiento, cariño y seguridad para poder enfrentarse al mundo, aunque dada la diversidad de familias, la realidad es que la importancia radica en quienes terminan criando al niño o la niña.
TE SUGERIMOS: Nopaltepec: Ejidatarios bloquean Arco Norte por falta de pago
Faltan acciones que propongan una verdadera inclusión
No solo hablamos de los abuelos, observamos incluso niños criados por tíos o por familias reconstruidas, hablamos de un padrastro o una madrastra, el grupo primario de los niños es importantísimo y la figura del padre o de la madre fundamental”, detalló.
Finalmente resaltó que hacen falta acciones que propongan una verdadera inclusión en las infancias, misma que debería contemplar diferentes sectores y condiciones de la misma.
“Hay que hablar de una verdadera inclusión, que de verdad formen parte todas las infancias y aquí estamos hablando de niños que puedan tener capacidades diferentes, algún trastorno o defecto en el desarrollo. Suspender una celebración no me parece que sea una forma en la que podamos incluir a las infancias, incluso podríamos hablar de perfiles económicos para que tengan la oportunidad de desarrollarse de la mejor forma”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR