bajas temperaturas

Se reportan bajas temperaturas y posibles heladas en zonas montañosas

La temporada invernal inicia a partir del 10 de octubre de este año y finaliza el 13 marzo 2023, periodo en el que la temperatura desciende, tal es el caso que en las zonas montañosas del estado ya se reportan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas.

Así lo dio a conocer el gobierno federal, quien emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud derivado de las bajas temperaturas.

Por un lado, exhorta a la sociedad a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse, usar gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos, extrema precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.

“Lava tus manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle, consume gran variedad de frutas y verduras para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo”.

También estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo, evitar tocar ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias a tu cuerpo, quedarse en casa si hay síntoma de infección respiratoria.

TE RECOMENDAMOS: Llega la tormenta tropical “Roslyn» y así afectará el clima en Edomex

Entre las enfermedades respiratorias más comunes se encuentra gripe, influenza, bronquitis, COVID o neumonía que es una inflamación del pulmón, los síntomas de esta enfermedad pueden ser fiebre, escalofríos, tos con flemas y dolor de pecho.

Recuerda que en caso de presentar alguno de estos síntomas es importante acudir a tu Centro de Salud más cercano para que el médico te indique el tratamiento adecuado, evita automedicarte porque esto podría empeorar tu salud. Sigue las recomendaciones actuales de salud, consume vitamina c, beber abundantes líquidos y abrígate muy bien. 

La de mayor incidencia es la gripe, que presenta síntomas como congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.

“En época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral”. 

Los grupos de personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.

FOR