El rescate de la presa Madín y su saneamiento, son prioridad.
Por ello ya hay contemplados algunos proyectos como hacer un colector, una planta tratadora y el saneamiento del cuerpo de agua en general.
Ante diputados especialistas, organizaciones de la sociedad civil y pobladores, informaron sobre algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en la cuenca dentro del foro “Por el rescate de la presa Madín”.
Uno de los primeros trabajos consistió en el retiro de lirio acuático, pero también el establecimiento de algunos proyectos como la construcción de un colector; elaborar un estudio cuyo primer presupuesto es de cuatro millones de pesos que incluye topografía, geofísica, análisis de calidad del agua, entre otros.
Legislatura se suma al rescate de la presa Madín
Además el establecimiento de un fideicomiso en el que aportarán tanto la Ciudad de México como el Estado de México, instalar una planta potabilizadora, estudios que conlleven al saneamiento integral del sitio, un proyecto que costaría 270 millones para ejecutar en 18 meses
Como respuesta los legisladores presentes se comprometieron a apoyar los proyectos y hacer las gestiones necesarias para poder conectar a la sociedad civil con las instancias, poderes y organismos que sea necesario para acompañarlos.
La diputada, María del Carmen de la Rosa Mendoza, propuso evaluar si los recursos que se han destinado a la presa se han destinado para su saneamiento a través del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) y corregir en caso de que se estèn haciendo las cosas mal.
Recordó que en este ejercicio fiscal se contempló una partida presupuestal de más de 3 mil millones de pesos de los cuales a Medio Ambiente le correspondió 976 millones de pesos.
Al respecto el legislador, David Sánchez Parra, retomó que en la entidad no solo hay problema con el agua, sino con la destrucción de los bosques y el medio ambiente y les toca como Congreso local dar leyes que sean fuertes para temas complejos.
Retomó el caso de la presa Valle de Bravo, a la que ya no llega la cantidad de agua que debería porque muchos terratenientes hicieron lagos en sus propiedades que desvían el vital líquido, por lo que pidió sesionar en la zona o ir a hacer un recorrido y conocer el problema.
Planear ir a la zona para conocer a detalle el problema
“Quiero denunciar públicamente la escasa agua que llega a la presa de Valle de Bravo que es atajada por los grandes terratenientes que han hecho lagos en sus domicilios y mucha del agua se está quedando ahí”
“ya no está corriendo, por eso hoy solamente tenemos el 22 por ciento de agua en esa laguna que debería de estar por lo menos al 60 por ciento”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González dijo que en su deber está perfeccionar o mejorar el marco normativo.
Y que acompañarán a la población cerca de la presa Madín y servirán de enlace con otras instancias.
El legislador, Max Agustín Correa Hernández pidió no cerrar el tema sino continuar su análisis en otra sesión.
Porque hay más puntos qué abordar y situaciones que discutir sobre un tema tan importante como la presa Madín.
SPM