Empresarios opinan que antes de desaparecer el horario de Verano se tiene que realizar estudios para ver si hay afectaciones a la salud; y si es real o no el ahorro de energía, para las industrias del país.
“Todo ello ayudará a establecer que conviene más”, afirmó Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Sin estudios no podemos emitir una opinión
“Mientras no tengamos ese estudio en la mano, no podremos emitir opinión alguna dado que no conocemos los argumentos y si incluye resultados de un análisis de conveniencia y ahorro, que esperamos”.
“Debemos de partir de una propuesta del ejecutivo federal muy puntual para hacer todas las valoraciones”, dijo.
El estudio mencionado por el presidente se maneja que estará en 2 semanas máximo. Entonces sí, “podríamos dar una opinión.
En algunos casos si y en algunos casos no”.
La afectación, resaltó, depende del sector, “pero profundizar me llevaría a crear una tendencia de opinión que no podremos emitir hasta tener más información del estudio mencionado”.
La afectación dependerá del sector
Erick Cuenca Gurrola, lider de la Coparmex Metropolitana, dijo que muchos han manejado que el horario de Verano ayuda a que ahorre el país mil millones de pesos en los meses en que se cambia el horario, eso magnífico, lo cual debe ser corraborado.
Sobre todo, “en estos tiempos en que la economía sufrió un descalabro importante por la pandemia”.
Eso es muy importante para nuestra economía, dijo.
Falta de Secretaría de Salud defina los daños
Ahora, señaló, sólo faltaría que la Secretaría de Salud federal realice un estudio y defina que daños a la salud ocasiona el cambio del horario de verano.
Se tiene que equilibrar que es lo que más beneficia a los mexicanos.
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), destacó que biológicamente si afecta a la salud, de eso tiene razón el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Habría una afectación en la Bolsa de Valores
Pero desde el punto de vista económico, destacó, hay una afectación en la bolsa de valores, porque no se tiene el mismo horario de los países con los que se tienen tratados comerciales y económicos.
Por ejemplo, cuando nosotros estamos en el horario de Verano, en Argentina es invierno; en China son 11 horas más que en México; en Madrid son 9 horas más.
En los países del primer mundo se tienen otros horarios y lo que se busca es encontrar horarios en que coincidamos, finalizó.