El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja a diario para “proteger a las madres buscadoras, a todos los que tienen familiares desaparecidos”, luego de que el 10 de mayo, madres de desaparecidos marcharon en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus seres queridos y de más de 112 mil personas sin localizar.
“Tienen todo nuestro apoyo. Estamos trabajando en eso, protegiendo a quienes son víctimas de estos hechos lamentables. Nos da mucha tristeza que esto suceda y además estamos trabajando para protegerlas y encontrar a sus familiares desaparecidos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
“Este es un gobierno humanista, no conservador ni autoritario, es un gobierno que protege los derechos humanos, lo viola los derechos humanos, esta es la gran diferencia con los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, partidarios de la mano dura, de la desaparición de personas, de la tortura, de las masacres, todo eso que sucedía antes de manera masiva, evidente, cuando los medios no decían nada”, aseveró.
Teresa, integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir
Teresa era una mujer de mediana edad originaria de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril de 2020.
Era integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir y fue asesinada el pasado 2 de mayo en la comunidad de San Miguel Octopan-Celaya.
TE SUGERIMOS: «Resistimos, fuimos valientes y no volverán a callarnos”, paristas entregan UAM-Lerma
Ante esto, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que están trabajando para proteger a las madres buscadoras, así como ofreciéndoles ayuda para encontrar a sus familiares “no somos iguales a Calderón”.
“Todos los días estamos, lo que pasa es que son tiempos de canallas y de zopilotes, entonces tenemos que enfrentar eso”, señaló.
—¿Hay avances?
“Sí, se detiene a los responsables, se hacen las investigaciones y aquí informamos como nunca se había hecho, cada 15 días en la sección cero impunidades, siempre. Pero te insisto, una cosa es las mujeres que están buscando a sus desaparecidos y otra cosa es la chombada”, concluyó.
DB