Este 2024 se triplica incendios forestales respecto a años anteriores en agravio de 15 mil hectáreas del territorio mexiquense, 90 por ciento correspondientes a pastizales y el resto a arbolado adulto o monte bravo, aseguró Alejandro Santiago Sánchez Vélez Director General de PROBOSQUE
“Esto equivale 3 veces a los incendios de años anteriores, para lo que va al 1 de abril se han atendido 6624 fuegos forestales”, afirmó en conferencia de prensa.
Los 10 municipio más afectados que representan 50 por ciento de los incendios son: Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harina, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Jalatlaco.
Mientras que los municipios con incendios de mayor magnitud son Amecameca, Villa Guerrero, Ocuilan, Valle de Bravo, Atizapán, Jilotzingo, registrando más incidentes durante el periodo de Semana Santa.
Se triplica incendios forestales en Edomex en lo que va de 2024: PROBOSQUE
Afirmó que, aunque hay una condición climática anómala, la mayor cantidad de incendios tuvieron una causa humana, desde quemas agropecuarias no controladas hasta arrojar colillas de cigarro en pastizales, por lo que han atendido hasta 30 incendios en un solo día.
Pese a las dificultades de la temporada, reconoció que la entidad mexiquense se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional por su capacidad de respuesta con maquinaria apoyo aéreo y uso de tecnología.
“Se han descargado hasta 86 mil 700 litros, despliegue de mil 540 elementos, atención de alerta de vigilancia para garantizar la seguridad y minimizar los riesgo, (…) con esto se han extinto 600 incendios forestales hasta el 4 de abril”.
TE SUGERIMOS: Temascalapa: Intento de asalto deja tres personas muertas y varios heridos (video)
Han atendido hasta 30 incendios en un solo día
Entre las medidas implementadas, dijo, se encuentra la participación de más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, más de mil unidades oficiales y aeronaves, monitoreo con 28 torres de vigilancia.
También la aplicación de 27 mil herramientas y maquinarias, 280 hectáreas controladas, más de 130 descargas de agua y sobre vuelos con drones, la integración de mesas regionales y de coordinación para la construcción de la paz, entre otros.
“Esperamos dar mejores noticias aunque aún nos faltan 2 meses de esta temporada (…) el gobierno del estado agradece a los brigadistas comunitarios, valientes contra el fuego, a los vecinos que participaron en las labores”.
TAR