Ante los casos de violencia obstétrica en hospitales y centros de salud, la Secretaría de Salud cuenta con diversas recomendaciones para evitar estas prácticas entre los trabajadores del sector salud como valorar la mejor atención y atender las particularidades de cada caso.
De 2019 hasta la mitad de 2022, el Órgano Interno de Control del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibió 46 denuncias relacionadas con violencia obstétrica contra 76 de sus trabajadores: 49 médicos, 23 enfermeros y 4 de otro tipo, de acuerdo a información obtenida vía transparencia.
Las denuncias se realizaron por presuntos actos de violencia durante el parto y el embarazo como uso de técnicas de aceleración sin consentimiento voluntario; negligencia médica; negación de atención oportuna y no brindar atención ginecológica.
TE SUGERIMOS: Paciente del Reina Madre en Toluca interpone una denuncia por negligencia médica
También negar atención oportuna para colocar anticonceptivos, además de no seguir con el protocolo de investigación de los delitos de violencia sexual hacia las mujeres con perspectiva de género.
Violencia obstétrica
De acuerdo al gobierno federal, la violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internaciones como la Convención Belém do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
Y a nivel nacional en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales protegen a las mujeres tanto en el ámbito público como el privado, incluyendo la violencia obstétrica.
TE RECOMENDAMOS: IMSS Edomex ofrece cursos deportivos y culturales
Entre las recomendaciones que da la Secretaría de Salud estatal se encuentra que, durante el embarazo, parto y puerperio las mujeres deben ser atendidas por personal capacitado y debidamente autorizado.
Además, tomar en cuenta los lineamientos establecidos por La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.
Valorar integralmente cada caso durante la atención prenatal e identificar las pacientes con alto riesgo, procurar la mejor atención obstétrica, establecer el mejor plan de nacimiento, elegir cuidadosamente la vía de nacimiento más apropiada, parto o cesárea, de acuerdo al estado clínico del binomio.
DMM