A casi dos años de la agresión que sufrieron seis mujeres privadas de la libertad en el penal de Santiaguito y sus hijos, por parte de custodios, la Secretaría de Seguridad (SS) dio a conocer las acciones que ha implementado, derivado de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
En julio de 2020, la Defensoría inició una investigación de oficio, luego de que se difundió una riña entre dos internas.
Donde una mujer fue golpeada por custodios frente a su hijo, provocando la confrontación de un grupo de reclusas con autoridades del penal.
Destacan acciones atendidas tras la recomendación de Codhem
En ese entonces, la Codhem resolvió que existieron elementos que comprobaron la violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y emitió la recomendación 02/2020 dirigida a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social.
A través de Gaceta de Gobierno, la SS informó las nueve acciones llevadas a cabo para la protección o restitución de los derechos humanos derivadas de la recomendación. Entre las que se encuentra el cambio de adscripción de las servidoras y servidores públicos responsables para salvaguardar la integridad de las víctimas.
Por lo que respecta a otro punto recomendatorio, la autoridad penitenciaria refirió que acreditó fehacientemente las gestiones y la atención psicológica.
Además de documentar la implementación del programa permanente de selección, reclutamiento, capacitación y actualización con perspectiva de derechos humanos.
Impartidos por la Universidad Mexiquense de Seguridad del Estado de México.
Así como cursos llevados a cabo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
También realizaron gestiones para habilitar servicios
Dio a conocer que se realizaron las gestiones necesarias a efecto de habilitar un espacio en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, que es utilizado por los servidores públicos.
Con el objeto de que las personas privadas de libertad tengan acceso directo e inmediato a los servicios que ofrece ese Organismo.
A lo que se suma un listado de medidas y acciones tendentes a garantizar los derechos humanos de los internos como:
- a una estancia digna y segura en prisión, así como a la protección de su integridad.
SPM