La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) adelantó que para la votación del 4 de junio, reforzarán medidas necesarias para garantizar la participación de casi 12.7 millones de mexiquenses, pero, aclaró, que pese algunos hechos el proceso sigue en calma y sin ningún problema.
En ocho días, las candidatas a la gubernatura mexiquense, la de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, y la de “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, concluirán la etapa de campañas.
El titular de la SS, Rodrigo Martínez-Celis, insistió que se continúa sin alguna zona o municipio catalogado como en foco rojo; sin embargo, señaló que todo el estado merece puntual atención el día de los comicios.
La SS desplegará 12 mil uniformados acompañados con la Guardia Nacional
En total, la dependencia en mención desplegará un total de 12 mil uniformados en toda la entidad, acompañados con la Guardia Nacional (GN).
“El día de la elección reforzaremos el trabajo no solamente en el sur de la entidad sino en todo el Estado de México, para que se lleve cabo la jornada”, indicó.
El funcionario destacó que una vez que concluya la votación brindarán apoyo para el traslado de la documentación electoral y las boletas hacia la Juntas locales.
Enfatizó el trabajo que han venido desarrollando con las autoridades federales y estatales desde el año pasado, que, consideró, ha permitido tener una contienda electoral en paz y calma.
Recordó que el operativo que está vigente permite la coordinación con dichas instancias, directamente con las candidatas y los brigadistas.
“Se va a llevar a cabo un proceso electoral con calma y en orden como se han dado cuenta tenemos ya esté operativo anterior que permiten que tanto funcionarios del INE, como el IEEM”, apuntó.
Incidentes en el proceso electoral: Coatepec Harinas
Rodrigo Martínez-Celis señaló que hasta ahora registran algunos incidentes en el proceso electoral como el robo de cinco celulares en el Valle de México o el rescate de seis brigadistas que fueron víctimas de secuestro virtual en la zona de Coatepec Harinas.
Este último caso, dijo, que los seis integrantes de un partido político, trabajaban en la zona y mediante llamadas telefónicas donde les hicieron creer que tenía información de ellos y les pidieron irse a otro hotel, situación que aprovecharon para solicitar dinero a sus familiares.
TE SUGERIMOS: Al menos 5 puntos de diferencia para evitar judicialización de elección: TEEM
Los seis fueron encontrados en buenas condiciones y fueron llevados a declarar.
Y otro incidente en el mismo municipio se dio con la desaparición de un delegado, mismo que fue localizado y como resultado detuvieron a una persona por los hechos.
DB