La Secretaría de Seguridad (SS) inicia depuración y profesionalización de la institución al prever plazas especializadas, y con el que se busca fortalecer su estado de fuerza al tener como meta crecer a entre 40 mil y 60 mil los uniformados.
Por ello, abrió una convocatoria interna para encontrar perfiles especializados en investigación, inteligencia, búsqueda y localización de personas, así como operaciones especiales, técnico en urgencias médicas, montada y canina, y turística.
Secretaría de Seguridad inicia depuración y profesionalización de la corporación
Actualmente la secretaría cuenta con un total de 17 mil policías estatales, aunque para brindar seguridad a los mexiquenses debe ascender a 64 mil al cumplir con una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes.
El titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, resaltó el arranque del fortalecimiento y desarrollo especializado de la corporación, que prevé depuración y profesionalización.
Explicó que se trata de una convocatoria interna y en una primera etapa que buscará captar al mejor recurso humano de la institución y convertirla en la mejor del país.
“Para captar al talento, captar al mejor recurso humano para convertir a la Policía del Estado de México en la mejor del país. Esta línea de acción tiene el objetivo de mejorar las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los retos en materia de seguridad, y atender las estrategias de perfiles especializados”, indicó.
Aspira a tener hasta 60 mil elementos al final del sexenio
Andrade Téllez indicó que posteriormente lanzarán una convocatoria abierta a la ciudadanía, aunque se deberá revisar el tema presupuestario para dar a conocer a cuánto ascenderán el número de plazas.
“Lo abriremos para toda la ciudadanía para que se puedan incorporar a nuevas plazas; cuántas plazas, es un tema que estamos analizando desde el punto de vista presupuestal con la Secretaría de Finanzas”, apuntó.
Y agregó “no está definido todavía estamos en la primera parte de este ejercicio, de las convocatorias”.
Además, el secretario de Seguridad admitió la necesidad de que el estado de fuerza de la corporación pueda crecer durante todo el sexenio para revertir el déficit de uniformados que actualmente se tiene.
“Si tenemos una tasa necesaria o adecuada de 2.8 policías por cada mil habitantes, la Secretaría de Seguridad debería tener aproximadamente 64 mil elementos, si consideramos que tenemos 17 mil, la resta es obvia”, indicó.
TAR