La Secretaría del Bienestar reportó que los programas insignias de la administración como Mujeres con Bienestar, ya llegaron a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza. Además, resaltó la integración de nuevos padrones, reglas de operación transparentes y aplicación sin tintes políticos.
El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero emitió dicho balance, dentro del ejercicio de comparecencias ante los diputados locales, como parte de la Glosa del primer Informe de Gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
Citó que en la entidad 7.4 millones de mexiquenses, es decir, el 42.9 por ciento de la población, padecen pobreza y desigualdades sociales, de acuerdo con la medición de la pobreza del CONEVAL 2022.
Resaltó que dicha problemática fue retomada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 y enfatizó que 54.8 por ciento de los programas sociales estatales, los opera la Secretaría del Bienestar, y ya benefician a un millón de mexiquenses en condición de pobreza.
“En su mayoría a las mujeres que son el pilar de la política social de la maestra Delfina Gómez Álvarez, y hago propicia la oportunidad para decirles que vamos por más”, aseveró.
Mujeres con Bienestar ayudan a 629 mil beneficiarias
González Romero resaltó que el programa Mujeres con Bienestar, ayudan a 629 mil beneficiarias, pero la meta al final del año es que ascienda a 650 mil; la primera cifra representa a un tercio del total de las mujeres mexiquenses en situación de pobreza.
Otro esquema, indicó, es Alimentación para el Bienestar beneficia a más de 418 mil mujeres de 55 a 64 años, y de manera indirecta a cerca de un millón de mexiquenses.
“Nuestra meta es alcanzar a 650 mil mujeres a finales del presente año, hoy 629 mil reciben apoyo monetario bimestral de 2 mil 500 pesos, y servicios para su bienestar integral como atención médica y legal, vinculación para la conclusión de estudios del nivel básico, bachillerato y nivel superior”, indicó.
Y añadió “donde por cierto, les informó que ya tenemos estudiando a mil mujeres en licenciatura y dos mil en bachillerato”.
El funcionario estatal también dio cuenta de la implementación de nuevos esquemas, como Jóvenes con Bienestar, para contribuir a la superación del rezago educativo al apoyar a partir del mes de noviembre a 6 mil de ellos de entre 18 y 29 años y para el que pidió un presupuesto a la altura para atender las necesidades.
TE SUGERIMOS: Combaten sobrepoblación de animales en condición de abandono en Toluca
Van por reducción de la pobreza y abatimiento de las carencias
Niñez Indígena con Bienestar, con un padrón nuevo y cubrirá la alimentación de 16 mil niñas y niños de 3 a 15 años, a través de canastas alimentarias.
Añadió que el número de mujeres que atenderán con el programa “Mujeres con Bienestar” en los cinco años que les restan de administración dependerá del presupuesto que autoricen los legisladores locales.
Entre los desafíos reconoció la reducción de la pobreza y abatimiento de las carencias sociales entre la población mexiquense.
“Juntos los poderes del Estado, los ayuntamientos y nuestras entidades vecinas de la mano de nuestras dos grandes guías, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lograremos alcanzar la meta de disminuir la pobreza y las desigualdades sociales.”, finalizó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR