La Secretaría del Campo estatal anunció que el 28 de febrero cerrarán las ventanillas de registro a los programas sociales de la dependencia instaladas en caravanas itinerantes que visitan los 125 municipios mexiquenses, por lo que se instó a los interesados a acercarse antes de concluir el periodo.
Dependencia recibe 40 mil solicitudes de productores del campo
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría, María Eugenia Rojano Valdez, y afirmó que hasta el 26 de este mes recibieron 40 mil solicitudes de productores, de las cuales se seleccionarán las que cumplan con las especificaciones.
Detalló que 60 por ciento de productores que se acercaron a las ventanillas itinerantes pertenecen al sector agrícola, 30 al pecuario y el resto en las demás actividades, donde menos demanda hubo fue en temas de transformación y comercialización 14 solicitudes.
Te puede interesar: En EU, migrantes mexicanos dejan 324 mmdd anuales en impuestos
La funcionaria precisó que implementaron el registro de forma presencial y directa, sin gestores ni intermediarios, para evitar corrupción con el objetivo de democratizar los apoyos al sector, por lo que reconoció que se han presentado largas filas.
“Pedimos paciencia, hay mucha demanda, (…) en Tejupilco ya había 150 personas formadas antes de abrir, es una situación complicada para la gente pero importante y emocionante que está llegando de manera directa”.
Inversión en programas hidroagrícolas y rehabilitación de pozos
Por otro lado, compartió que hasta el 15 de febrero invirtieron 33 millones de pesos del gobierno del estado en 32 obras en 13 municipios mexiquenses, como programas hidroagrícolas, unidades de riego, atención a pozos, entre otros.
“Pueden sonar pequeñas, es mucha la demanda y la necesidad, porque a los pozos no se les ha dado mantenimiento en más de 50 años, ahora que revisamos ya no funcionan hay que cambiar todo”.
En el tema de comercio justo y circuitos cortos de comercialización, compartió que continuarán con la implementación de ferias y tianguis, con los cuales, hasta la fecha, han logrado una derrama de cerca de 700 mil pesos.
Respecto a la llegada de la langosta a las cosechas mexiquenses, señaló que es el primer año que las identifican en la entidad, “tenemos que crear nuevas condiciones de atención, se han hecho las supervisión en Malinalco, Ozumba y Tepetlixpa”.
DB