Despido injustificado, falta de pago de sueldos y otras prestaciones como aguinaldo, utilidades y primas vacacionales, incumplimiento de contrato o reducción del salario, son algunas violaciones a los derechos laborales en los que incurren las empresas mexiquenses.
“A mi me despidieron en 2016 de un medio de comunicación en Toluca con la excusa de que sería temporal y regresaríamos después de uno o dos meses ‘que ellos nos avisaban, por eso mejor me asesoré y salió a mi favor”.
Así lo explicó un trabajador que fue despedido injustificadamente de un medio de comunicación, y que prefirió no dar a conocer sus nombre, detalló cómo fue el proceso de su caso.
“Fui a la Secretaría del Trabajo, te hacen llenar unos documentos para hacer un citatorio a la empresa que trabajas”.
La primera medida, dijo, es tratar de conciliar entre las partes, con la intención de lograr un acuerdo y evitar llegar hasta la demanda, lo cual puede llevar hasta año antes de concluir.
“Ya no llegué a la demanda, como fue un despido injustificado como yo lo manejé, entonces el abogado del medio fue a la Secretaría y se acordó un pago, se firmó un papel y listo”.
Respaldo de la Secretaría del Trabajo
Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo del Estado de México explicó que la población cuenta con el respaldo legal para denunciar y hacer valer sus derechos a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
En este espacio se pueden solicitar asesorías y se puede agendar una cita en la página siat.edomex.gob.mx/citaOnline, donde deberán especificar la razón de la asesoría, que posteriormente le dará seguimiento.
Al solicitar una cita es importante mencionarle que es para Asesoría Jurídica Laboral, y en caso de solicitar información para el Programa de Apoyo al Desempleo deberán comunicarse al teléfono 722-213-33-30.
“Lo invitamos a acercarse a esta Procuraduría de la Defensa del Trabajo tan pronto como le sea posible para asegurar la vigencia de sus derechos laborales. Por favor indique el evento por el cual requiere asesoría laboral”, se lee en la página.
TE RECOMENDAMOS: Servicio médico gratuito para adultos mayores del Edomex ya está disponible
Entre las opciones que arrojan se encuentra: utilidades, situación legal, prestaciones, pensión, jubilación, informe de expediente, finiquito, despido, designación de beneficiarios, asesoría sindical o aguinaldo.
El 28 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo de México, antes de esto se dieron algunas legislaciones referentes a los accidentes de trabajo en Veracruz y en Nuevo León.
Años más tarde, el 1 de abril de 1970, se publicó una nueva Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, sustituyendo la del 31. Las últimas reformas son del 1 de mayo del 2019.
DMM