Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El reconocimiento junto Armando Bartra Vergés, Mario Roberto Martínez Menez (in memoriam) y Enrique Álvaro Taméz González (in memoriam), fue otorgado mientras la institución cumple 170 años de contribuir, primero como Escuela Nacional de Agricultura, en el impulso al campo de nuestro país.
El integrante del gabinete presidencial reconoció a la institución que le otorgó la oportunidad de una formación profesional y a la que ha contribuido con diversas investigaciones.
En su intervención resaltó el papel que los agrónomos de la UACh deben desempeñar y cómo es que sus conocimientos los deben utilizar como herramienta para construir sociedades más justas.
Recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chapingo
Reflexionó también sobre el futuro de la agricultura, así como el gran reto de reducir las enormes brechas de desigualdad en cuanto a la productividad.
“Nuestro país es ya una potencia agroexportadora global gracias al trabajo de los productores mexicanos pero tener una agricultura competitiva a nivel mundial no es suficiente, la pobreza rural además de lastimar a millones de personas es un obstáculo para detonar todo el potencial de nuestro sector”, dijo.
Añadió que el otro gran tema para dar viabilidad al futuro de la agricultura es la sustentabilidad.
“Hace 60 años al referirnos en nuestro lema a la explotación de la Tierra pensábamos en la capacidad de multiplicar exponencialmente la productividad, como de hecho se logró gracias a los avances de la llamada Revolución Verde… creímos que ello sería suficiente para terminar con el hambre en el mundo, pero no pudimos visualizar en toda su dimensión el costo ambiental que conllevamos muchos de estos avances”, expuso.
TE SUGERIMOS: Horacio Duarte: Entrega Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029
Comprometidos con el desarrollo sustentable
Villalobos Arámbula lanzó el llamado a estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro del carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios.
“Pero también debemos construir y contribuir a la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático particularmente a la beba y unidad del clima y la multiplicación de los fenómenos climatológicos catastróficos”, apuntó.
TAR