Tras concluir las comparecencias en la Legislatura local, diputados de oposición advirtieron la necesidad de que en comisiones se convoque a los siete secretarios que no comparecieron; asimismo, reprobaron el reporte dado por los nueve que sí fueron.
La Glosa del Quinto Informe de Gobierno se llevó a cabo del 3 al 6 de octubre y por segundo año consecutivo fueron siete los funcionarios del gabinete legal y ampliado que no fueron requeridos para rendir informes de sus respectivas dependencias.
Secretarios que no comparecieron serán llamados
Se trata de los titulares de las secretarías de la Contraloría, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico y del Trabajo.
El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, confirmó que en su bancada parlamentaria planteará que al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se requiera a los secretarios que no asistieron a rendir cuenta a los diputados locales.
Aunque, lamentó que podrá haber resistencia del PRI, PAN y PRD de que esas cosas sucedan.
“Si es necesario lo vamos a plantear en el grupo parlamentario de Morena y haya voluntad del prianato de empujar que los otros secretarios puedan comparecer en comisiones”, declaró.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Martin Zepeda Hernández, admitió que el tema se tocará en la Jucopo, porque requieren que se amplié la información de los reportado en el Quinto Informe de gobierno.
De hecho, en su caso han solicitado mesas de trabajo con los titulares de las dependencias que sí acudieron a rendir el reporte a los diputados, para conocer al 100 por ciento la información.
“Seguramente vamos a llamar a comisiones a algunas dependencias de gobierno, pero conforme vayamos desglosando, pues estamos prácticamente de hace un mes, hay mucho que revisar en todas las áreas”, afirmó.
Tras concluir la semana de comparecencias, desde dichas bancadas parlamentarias admitieron que están insatisfechos con lo reportado por los nueve secretarios de estado, y admiten que debe haber una reforma interna para modificar el formato.
Son siete los secretarios que acudirán al llamado
De la Cruz Pérez ratificó la calificación de reprobatorio contra la administración estatal que acusó de ser opaco, electoral y clientelar. Lo anterior, de acuerdo a lo presentado en los cuestionamientos vertidos en tribuna.
“Sus dichos son carentes de veracidad y los hechos hablan por sí solos, vemos incremento en la inseguridad, hay poca inversión, la tarjeta rosa es electoral, la obras públicas que se pueden presumir son las obras obligadas al gobierno del Estado de México en convenio con la federación, pero a través de endeudamiento”, criticó.
En tanto, Zepeda Hernández, dio una calificación de entre 7.5 y 8, de acuerdo a las respuestas dadas por los funcionarios e insistió que hace falta contrastar con hechos lo presentado, pues las cifras o versión contrasta con la realidad.
“Podría decir que está ahí entre de panzazo, entre bueno un promedio de 7.5 o 8, es de acuerdo lo que les informaron en el informe y lo que confirmaron con su comparecencia”, aseveró.
Ambos, urgieron que al seno de la Jucopo deberá revisar en los próximos meses el formato de la Glosa, pues la misma es insuficiente y tediosa, incluso, el diputado morenista recordó una iniciativa que presentó para que el Ejecutivo acuda el Congreso local a rendir cuentas, como ocurre en la Ciudad de México.
SPM