Miembros de la organización Sector Educativo Independiente “Ricardo Flores Magón” cerraron la Av. Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para exigir al actual gobierno que atienda sus demandas e hicieron un llamado a las candidatas a que retomen la problemática y debatan sobre las carencias de educación.
“Hoy van a debatir, ojalá hablen de estas cosas, aquí estamos los compañeros manifestándonos, tal vez no somos los grandes miles pero aquí hay una posición muy seria y muy pensada con respecto a lo electoral”.
Piden a candidatas debatir sobre carencias de educación
Así lo explicó Juan Luis Hernández, director en nivel bachillerato en Nezahualcóyotl, quien añadió que la educación en la entidad tiene múltiples carencias que van desde falta de infraestructura hasta el reconocimiento de las escuelas.
“Gobierne quien gobierne los derechos se defiende, quien llegue deberá atender las demandas que históricamente se tienen en el Estado de México, política y económicamente es el estado más importante, aquí se puede cuajar un proyecto, puede ser el inicio de un cambio radical y verdadero”.
Por otro lado, mencionó que protestan para que el gobierno saliente atienda las demandas exigidas desde su llegada como el reconocimiento de escuelas que surgen por el aumento de población en zonas donde se concesionó a particulares el desarrollo de vivienda popular.
“En Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca tenemos escuelas de nivel medio superior, la cobertura en ese nivel está por 70 por ciento, hay un déficit, y ahí es donde hemos instalado escuelas preparatorias”.
Reparaciones a escuelas afectadas por el sismo de 2017 sin concluir
La primaria Quetzalcoatl en Texcoco, dijo, sufrió daños por el sismo, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa destinó 2 millones de pesos para rehabilitarla, “pero estamos a 2023, se acabo el dinero y no han acabado la obra, le estamos diciendo al gobernador, ya se van, qué pasa con estas cosas”.
También es importante que se le dé reconocimiento oficial a los auxiliares administrativos, quienes abren las escuelas, limpian, atienden las bibliotecas y laboratorios, entre otros, “se tiene que pagar con recursos propios”.
Al lugar asistieron docentes de 30 escuelas de preescolar hasta universidad, provenientes de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco.
SPM