De acuerdo con el último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el pasado 6 de febrero, persiste la sequía extrema en el centro de México, lo que limita el abastecimiento a la población, la cual se ve aún más reducida a causa del sector industrial.
Se expuso que, del 1 de enero al 4 de febrero del presente año, las lluvias han reducido en un 41.4% y se han implementado acciones de emergencia en el Estado de México para el abastecimiento del líquido vital.
Sector Industrial, un enemigo del ciudadano en la sequía
De acuerdo con el miembro del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Dr. Sebastián Rodríguez Girón; especialista en tratados del agua, las afectaciones por la falta de suministro son evidentes para la población; sin embargo, advirtió que estas afectaciones aumentan a causa del sector industrial.
“El principal afectado son las presas que surten al consumo humano, cuando se vacían las presas por lluvia naturalmente se raciona el suministro a casa habitación, es un tema afecta la salud y todo lo cotidiano.
También está el tema de que, regularmente por concesiones, el agua de las presas es destinada primero para consumo industrial, reduciendo aún más las posibilidades del ciudadano y aumentando la problemática”, mencionó.
De acuerdo con la OMS, se recomienda gastar 100 litros de agua al día por persona; no obstante, el doctor con orientación ambiental consideró que se ha romantizado la propaganda del cuidado del agua en la población; que si bien es necesaria, considera a estas acciones de poco impacto considerando el gasto de agua industrial.
“Creo que se romantiza mucho el cuidado del agua con los ciudadanos, todo esto de bañarse en 5 minutos, donde la media de uso de agua es de 50 litros por los 5 minutos, es algo que a gran escala causa poco impacto. Imaginando que una persona irresponsable se gaste 500 litros de agua al día, el sector industrial gasta metros cúbicos por segundo, que cada metro cúbico equivale a 1,000 litros.
El consumo de agua no es equiparable y eso es lo que verdaderamente se tendría que regular. La gente hace mal pero la industria es el mayor problema, incluso hay datos de que la industria de la moda es responsable de 215 billones de litros de agua al año, en el mundo, y no es la que más utiliza el recurso”, apuntó.
Las lluvias han reducido en un 41.4%
Es de mencionar que, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado de México, el sector industrial; en todos sus rubros, es el más importante, con más de 100 parques de esta índole a lo largo de la extensión territorial de la demarcación, en segundo lugar se encuentra el sector agropecuario, otro de los más dolidos por la sequía.
“Otro muy afectado es el sector agropecuario, las cosechas no se riegan naturalmente, por la falta del ciclo hidrológico y tienen que recurrir a regar con aguas residuales tratadas, lo que implica un gasto de producción, además de energético y de combustible, hay que destacar que el agua se utiliza para todo su proceso de producción y por consecuencia se encarecen los productos finales”, puntualizó Rodríguez Girón.
De acuerdo con la Conagua 122 de los 125 municipios del Estado de México atraviesan por situación se sequía, hasta el último monitor publicado el 31 de enero. 3 considerados anormalmente secos, 46 con sequía moderada, 57 con sequía severa y 19 con sequía de extrema.
SPM