Madres de familia de la Escuela Secundaria No. 0009 “León Guzmán”, en Toluca, denunciaron irregularidades en la ejecución de 3 millones 800 mil pesos aprobados para trabajos de mantenimiento, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Educación del Estado de México para que atienda el problema.
“Pedimos que se ejerza el presupuesto de manera adecuada, no con sobre precio como lo están queriendo hacer aquí, sé que es pequeño, pero debe haber algo que lo garantice, la constructora no tiene instalaciones adecuadas, es una casa deshabitada en Metepec”.
Las afectadas expresaron que desde el año pasado el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) hizo el levantamiento de información, pero afirmaron que no corresponde a la asignación del recurso y hasta la fecha no hay avances.
Denuncian irregularidades en Secundaria No. 0009 “León Guzmán” en Toluca
“El IMIFE y su falta de profesionalismo al venir y hacer la lista de conceptos de lo que se iba a trabajar, y a la mera hora nos dicen que se dieron cuenta que tenía más daño y que ya no nos iba a alcanzar, pero nada de eso se dijo por escrito”.
Afirmaron que le dieron al director un acta donde solo se especifica que realizarán “mantenimiento de edificio en general”, pero no le quisieron entregar el catálogo de conceptos para comprobar en qué se va a gastar el dinero.
Lamentaron que la escuela está muy deteriorada porque en 47 años no le habían asignado presupuesto para mantenimiento por lo que, después de un año de gestión, lograron que les asignaran el recurso.
“Esta obra se debió terminar la semana pasada, vinieron el año pasado al levantamiento y hasta mediados de agosto regresaron, dejaron escombro, piso levantado, no hay puertas ni ventanas y al paso que vamos probablemente esto lleve un mes”.
Aunque se han acercado a la Secretaría de Educación estatal, no han recibido respuesta “estamos a 3 semanas de que cambie la administración, si dejamos que esto pase a la siguiente administración y pedimos más presupuesto nos van a mandar a volar, porque dirán que ya nos dieron”.
Alumnos se vieron afectados, ya que tuvieron que retomar las clases en línea
Derivado de lo anterior, al menos 900 alumnos del turno matutino y vespertino se vieron afectados, ya que tuvieron que retomar las clases en línea, pese al impacto que ya tuvo la pandemia en la educación.
una de las inconformes, compartió que tras manifestarse la citaron en la escuela “vinieron a reclamarme y a querer intimidarme, pero la duda no la tengo yo, somos todos los padres de familia los que queremos que las clases presenciales empiecen”.
SPM