¡Esto es pelear como niña! se leía en una de las pancartas de la movilización realizada en Toluca con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la sed de justicia une a mexiquenses.
Miles de jóvenes, niñas y adultas, salieron de distintos puntos de la ciudad para exigir seguridad y justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y violencia, para las personas desaparecidas, así como igualdad salarial y de oportunidades.
Las contingentes de maternidades e infancias iniciaron su marcha a las 2:00 de la tarde, desde el Monumento a los Maestros, y después de dos horas arribaron a Palacio de Gobierno para posteriormente, continuar su recorrido hacia la Alameda Central.
“En memoria de las niñas que no les creyeron”, decía la pancarta que llevaba una menor de edad, que se sumó a esta movilización en compañía de su madre.
“Abuelita, vine a gritar todo lo que te hicieron callar”, “qué lo único que te pegué sea la mota”, “quiero morir de vieja y no por ser vieja”, se leía en las cartulinas.
En la movilización participaron familiares, artistas e indígenas otomíes provenientes del municipio de Acambay.
La Cámara de Diputados, el Palacio de Gobierno, la Catedral de Toluca y el Parque de la Ciencia Fundadores, entre otros edificios públicos, estuvieron resguardados por cientos de elementos policíacos.
“No me agredas, soy mujer como tú”, se leía en una de las pancartas que cargaba una de las mujeres policías, y esa acción desató el grito “no estás sola” por parte de las feministas.
Al arribar, a la Alameda Central, las colectivas de maternidades e infancias, exigieron frenar la violencia vicaria, “por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre”, también pidieron la creación de una alerta especial, cuando los padres sean quienes sustraen a las hijas o hijos del hogar.
En Toluca salieron por lo menos cuatro marchas desde distintos puntos, entre ellos el Parque Simón Bolívar, Ciudad Universitaria y se tenía programada una desde el Jardín Reforma, donde se encuentra el Hemiciclo a Benito Juárez.
Durante las protestas se realizaron actos de iconoclasia con pintas y vidrios rotos, en muros, en los Portales de Toluca y en una patrulla de la policía estatal. Ante ello, varios negocios del Centro Histórico prefirieron cerrar sus cortinas.
Desde balcones y casas, las personas se asomaban al ver pasar el contingente, unas incluso, sacaron botellas de agua sobre la avenida Carranza para obsequiar a las manifestantes.
Cerca de las 16:30 horas, otras colectivas feministas arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de la Mujer, donde pintaron consignas y encendieron bengalas color violeta.
Ahí exigieron frenar la violencia contra las mujeres, seguridad y justicia, así como mejores condiciones laborales.
En esta movilización participaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que iniciaron su recorrido desde el parque Vicente Guerrero, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Las colectivas feministas rompieron vidrios en las instalaciones del PRD municipal.
Por su parte, feministas radicales tenían programada una protesta desde el Jardín Reforma, con dirección a la zona centro. El objetivo era manifestar su rechazo al borrado jurídico de mujeres y exigir el respeto a sus derechos humanos basados en el sexo.
“Luchar hoy para no morir mañana”
Alrededor de 100 mujeres con cartelones de colores se manifestaron enfrente de las Torres de Satélite, Naucalpan, con lemas como “Luchar hoy para no morir mañana”.
¡Hoy no se celebra, hoy se conmemora! ¡Nos queremos vivas… ni una más! Se leía en los carteles que portaban las mujeres que exigían justicia para las víctimas de feminicidios.
Las jóvenes bloquearon de manera intermitente uno de los carriles laterales del Periférico, con dirección a Tlalnepantla, mostrando a los automovilistas sus pancartas.
Las mujeres gritaban que su lucha será constante y que seguirán saliendo a la calle para que se haga justicia y castigue a aquellos que han causado daño.
¡En Ecatepunk las morras resistimos!
Mujeres y madres de familia, víctimas de violencia, marcharon este #8M por las calles de Ecatepec para exigir justicia y el cese a la violencia de género.
Desde el Puente de Fierro llegaron al Palacio municipal, donde lanzaron consignas y lamentaron la falta de procuración de justicia para castigar a quienes les han arrebatado a seres queridos.
“Mientras sigamos gritando por todas las que ya no están, ellas seguirán viviendo en nuestros corazones”, fueron algunas de las consignas.
Las mujeres portaron pancartas y fotografías de aquellas niñas, adolescentes y mujeres que han perecido a manos de algún feminicida.
Blindan Rectoría de la UAEM
Ante las manifestaciones del 8M, en el que agrupaciones feministas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se organizaron para sumarse a las protestas, decenas de policías estatales resguardaron la entrada del edificio de Rectoría; sin embargo, las jóvenes no se acercaron al recinto.
Las mujeres de todas las edades se reunieron en el parque Simón Bolívar, de donde partieron de forma organizada hacia el centro histórico de Toluca; el contingente encabezado por familiares de víctimas de feminicidio y mujeres obreras avanzó por Ignacio Rayón sin confrontarse con los elementos de seguridad.
Pero los diferentes espacios de la casa de estudios estaban vacíos ya que de forma oficial se anunció que no habría actividades ayer y hoy.
La alumna Odalis Sánchez comentó que se trata de una marcha importante ya que a través de las protestas han logrado cambios dentro de la universidad.
Suspenden actividades universitarias
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) anunció la suspensión de actividades para hoy.
La casa de estudios precisó que la medida se lleva a cabo para reconocer las aportaciones de las uaemitas en el ámbito social, económico, educativo e institucional; pero las agrupaciones feministas universitarias consideraron que se trató de una medida para evitar movilizaciones dentro de la institución.
“Se suspenden labores, así como en días pasados hubo suspensiones por las manifestaciones en las que se exige mayor seguridad en diversos planteles y la universidad lo argumentó con ‘sanitización de las aulas’, ¿qué pretende la UAEM?, silenciarnos”.
Señalaron que derivado de la suspensión de actividades no hay acceso a los espacios académicos, donde llevarían a cabo parte de su agenda como exposiciones fotográficas, tendederos de denuncia, puntos de reunión, recorridos desde varias facultades, entre otros.
Por lo anterior, los colectivos feministas continuarán con sus actividades fuera del espacio académico y adelantaron que realizarán una protesta silenciosa en una de las Facultades.
Sin embargo, la UAEM señaló que la suspensión es parte del reconocimiento a las mujeres que trabajan y estudian en la institución.
Tiñen de morada a México
En el Día Internacional de la Mujer, millones salieron a marchar en la mayoría de las ciudades del País para reivindicar sus derechos, protestar contra la desigualdad de género, el aumento en los feminicidios, el acoso sexual, contra el machismo, la impunidad y otras muchas demandas.
Ciudad de México
En la Ciudad de México, el contingente marchó por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, a su paso la mayoría lo hizo de manera pacífica, incluso regalando flores al cuerpo de policías femenino que resguardaba negocios.
Un pequeño grupo de encapuchadas vandalizó negocios y monumentos.
Dos de las feministas tuvieron que ser hospitalizadas luego de que les cayera una estructura de vidrio que intentaban derribar en uno de los accesos a la estación del Metro Hidalgo.
Morelos
Marcharon de forma tranquila, exigiendo al gobierno de Cuauhtémoc Blanco que busque a las desaparecidas, mientras que activistas colocaron cruces en la fuente Paloma de la Paz, para recordar a las asesinadas y además tiñeron de rojo el agua.
Tabasco
En las calles de Villahermosa exigieron la activación de la Alerta de Género, así como el esclarecimiento de los feminicidios y las desapariciones. También pidieron que no se implemente la Ley de Identidad de Género, por considerar que contribuye al “borrado de mujeres”, así como prohibir el alquiler de vientres y la pornografía.
Nuevo León
En Monterrey, al cierre de esta edición, no se reportaron incidentes. Una de las asistentes al contingente fue Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quien vestía un saco color morado y escribía varias pancartas.
Durante la marcha, las feministas gritaban que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y en lo que va del año van 25 asesinadas.
Jalisco
En Guadalajara varias encapuchadas realizaron pintas y dañaron edificios públicos, comercios, estatuas y mobiliario; sin embargo, la mayor parte del contingente participó pacíficamente, recordando a las víctimas de feminicidios.
Redacción
Deja una respuesta