La Secretaría de Educación del Estado de México, reconoció que se debe el pago de al menos 6 mil 097 beneficiarios de la beca Familias Fuertes por la Educación de la Secretaría de Educación, mientras que padres de familia calculan que la cifra asciende a más de 28 mil.
Se trata de un apoyo monetario mensual de 800 pesos durante una y hasta 10 ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, aseguró el Departamento de Becas de la dependencia vía transparencia.
Del total de jóvenes que reporta la dependencia 4 mil 442 son personas con discapacidad o con enfermedad crónica degenerativa, quienes representan 72 por ciento del total de estudiantes con atrasos en sus becas.
Otra modalidad pendientes es la de nivel básico con mil 144 alumnos alumnos, la modalidad nivel superior son 440 a 440 y 71 en la modalidad licenciatura educativa.
La dependencia educativa aclaró que la razón del retraso es que el programa no cuenta con disponibilidad presupuestal. Sin embargo, no se aclara cuánto tardarán en pagarles, ni el monto total que se les adeuda.
“El número de estudiantes pendientes de pago en el Programa señalado son 6 mil 97 y por lo que se refiere a cuánto representa presupuestalmente el total de becas sin pagar, esto depende de la disponibilidad presupuestal”, se lee en el documento.
Seduc no especificó cuántos meses se debe
El 31 de enero de este año se publicó en gaceta de gobierno las Reglas de Operación del programa que especifican que está dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas mexiquenses del nivel básico, medio superior o superior.
Y, de acuerdo a la convocatoria, el registro se llevó a cabo en agosto y septiembre, mientras que la publicación de resultados fue entre noviembre y diciembre; pero, la Secretaría no contaba con el recurso necesario para cubrir a todos los beneficiarios.
Manifestaciones de padres de familia
Derivado de los retrasos, padres de familia se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca, para denunciar la irregularidad y, a diferencia de los especificado por la dependencia, aseguraron que son 28 mil alumnos a los que no les llega su beca.
Los inconformes declararon que van más de diez meses sin las becas, por lo que calcularon que son 224 millones de pesos los que se deben “dónde está ese dinero, porque a nosotros nos entregaron dictámenes de procedencia y no se ha pagado lo que corresponde”.
Los inconformes aseguraron que