Tras exhortos y propuestas de ley de gratuidad, la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) contará con una bolsa de 20 millones de pesos en 2023 para la entrega de productos de higiene para el periodo menstrual en escuelas públicas.
Según datos oficiales, 43 por ciento de las mujeres menores se ausenta de la escuela durante su periodo, situación que genera aislamiento y escasa participación social.
Además, se estima que cada mujer debe disponer de al menos 360 toallas sanitarias al año, gasto que a veces no se puede solventar.
Una mujer debe disponer de al menos 360 toallas sanitarias al año
De acuerdo a la bolsa etiquetada, los productos de higiene para el periodo menstrual se entregarán a alumnas de planteles educativos del nivel básico y media superior, aunque no se específica el número de beneficiarias y su operación.
El recurso es parte del incremento que presentó en su presupuesto la Seduc del orden de 11 por ciento, pues pasará de 57 mil 173 millones 425 mil 717 pesos a 63 mil 503 millones 555 mil 981 pesos.
En febrero de 2022, la bancada del PAN en el Congreso local, presentó una iniciativa para hacer reformas al Código Administrativo y a la Ley de Educación, para garantizar el acceso gratuito de niñas y adolescentes a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Además de contar con entornos seguros y privados, así como educación sexual y reproductiva sobre la gestión menstrual.
TE SUGERIMOS: Empresarios respaldarán propuestas políticas reales contra la corrupción
Operarán recursos para productos de higiene menstrual en escuelas
En su momento, la diputada local panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, resaltó la importancia de que la gestión de la higiene menstrual debe ser reconocida como parte de la salud reproductiva y atendida desde un punto de vista educativo y de salud.
Aseguró que bajo esta política se busca propiciar la igualdad de género y reducir brechas de desigualdad.
Posteriormente, en octubre de este año el Poder Legislativo exhortó a las Secretarías de Finanzas, Educación y Salud, suministrar productos gratuitos para la gestión menstrual.
El llamado advertía la necesidad de combatir la pobreza, pero también casos de deserción escolar. E incluida la solicitud de incluir programas con perspectiva de género y educación menstrual en los centros escolares, como en los espacios de salud públicas estatales.
Existen 5.2 millones de mujeres en edad menstruante
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad existen 5.2 millones de mujeres en edad menstruante. Y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que cada mujer usa entre 20 y 30 toallas al mes, 300 al año, y entre 10 a 15 mil en toda su vida.
Y el gasto anual que hace cada mexicana por estos productos es de al menos 4 mil 800 pesos.
TAR