Tras varias semanas de iniciar las clases en nivel básico del sistema público en el Estado de México, no se ha dado a conocer la estrategia para trabajar en las escuelas donde se interpusieron amparos para detener el uso de los libros de texto gratuito.
Sin estrategia ante amparos contra libros de texto gratuito
La Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc), no se ha posicionado sobre el tema y a través de plataformas de transparencia se declaró incompetente para dar información relacionada con los amparos y sobre el plan de trabajo sin los nuevos libros dentro de las aulas
Docentes y padres de familia han manifestado que no todas las escuelas han recibido los libros, principalmente las secundarias, y que, en algunos casos, el modo de enseñanza sin material escrito quedará al criterio de cada maestro o desconocen las estrategias.
“Libros de texto para secundaria no han llegado a Tonatico y el ciclo avanza”, “Ponen a analizar un material que no tienes para que lo usen niños que tampoco lo tienen”, son algunos de los comentarios en las redes sociales de la Subsecretaría de Educación Básica.
El Estado de México cuenta con una de las matrículas más grandes de todo el país con cerca de 3.3 millones de estudiantes que cursan el preescolar, primaria o secundaria en alguna escuela del sistema público.
Conflicto en Edomex
Ante la llegada de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, miembros de la Unión Nacional de Padres de Familia se manifestaron para detener su uso en la entidad e interpusieron amparos.
Unos días antes de iniciar las clases se dio a conocer la aprobación de uno de los amparos para suspender la distribución; sin embargo, el amparo fue solo para 20 personas, por ello se repartieron en algunas escuelas.
“Habíamos mencionado que había dos criterios, uno acerca de que aplicaba para todos (…) y el otro criterio era de los abogados de la Secretaría de Educación Pública que solo podía aplicarse para los que habían solicitado el amparo, 20 personas”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese momento.
En agosto, se dio a conocer una nueva suspensión temporal dictada por el juez octavo de distrito en materia de amparo, por ello los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) ordenaron detener la distribución y entrega de los libros.
PAT