El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Secretaría de Gobernación ordenará el espacio aéreo sin afectar a las aerolíneas.
La intervención de Segob se presenta luego de que el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo.
Tras circular un video sobre una maniobra de dos aviones de Volaris en riesgo de colisión en el AICM.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al incidente y destacó que ya se investiga lo ocurrido.
“Hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación y se está hablando con los controladores en una mesa de diálogo.
“Decirle a la gente:
No hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”, agregó.
Además de defender el papel de los operadores aéreos, sostuvo que habrá entendimiento, y añadió que las aerolíneas ofrecieron más vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles.
TE RECOMENDAMOS: Renuncia director de Seneam
Expuso que parte de los cuestionamientos provienen de la intención en gobiernos anteriores para saturar el AICM.
Así como justificar el proyecto del aeropuerto en Texcoco que canceló su administración.
“Cuando echaron a andar el proyecto de construir el aeropuerto de Texcoco, que era una transa, pero grandota, transa, transa.
Para justificar que estaba saturado el aeropuerto, cerraron el aeropuerto de Toluca, y en efecto se saturó el aeropuerto de la Ciudad.
Fue una posición similar a cuando se privatizó Teléfonos de México o los bancos”, indicó el mandatario.
Incrementa el número de incidentes aéreos
En tanto, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que a raíz del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se ha incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos.
“En 300 por ciento se han incrementado los incidentes (por el rediseño). Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad”, dijo el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias.
El directivo explicó que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, ya que se generaron más áreas conflictivas y se tiene menos personal para revisarlas.
Dijo que de acuerdo con algunos cálculos que se han hecho faltan aproximadamente 300 controladores en el país.
Deja una respuesta