El personal del Poder Judicial federal en el Estado de México, dos mil 500 trabajadores, continuará en paro de labores, porque el Consejo de la Judicatura debe resolverles cuatro peticiones en lo laboral y administrativo; y reportaron que en este tiempo han atendido sólo el 40 por ciento de demanda de trabajo, juicios.
Lo anterior, pese a que este fin de semana, jueces y magistrados reactivaron las actividades, aunque analizarían como seguir con las protestas ante la reforma al Poder Judicial federal, donde el Senado de la República ya realizó la insaculación pública para determinar los cargos que se elegirán el 1 de junio del 2025.
Continúan en paro trabajadores del Poder Judicial
En entrevista para la Jornada Edomex, el líder sindical, Víctor Flores Nicolás, aclaró que los empleados del Poder Judicial, continuarán en paro, que inició el 9 de agosto, porque deben responderles sobre cuatro peticiones administrativas, como basificaciones, eliminación del procedimiento de cese y reconocimiento de estudios.
De hecho, indicó que el 16 de octubre el Consejo de la Judicatura analizará la solicitud del procedimiento del cese, por lo que harán movilización a la Ciudad de México.
“Tenemos intereses distintos y es por eso que nosotros seguimos ( en paro de actividades)”, expresó.
Flores Nicolás lamentó que tanto el gobierno federal como el Congreso de la Unión, estén violando las suspensiones en torno a la reforma al Poder Judicial, y reprobó la insaculación pública para determinar los cargos que se elegirán el 1 de junio del 2025.
Y es que, consideró, que este ejercicio es triste y solo exhibe a quienes integran a dicho poder, en lugar de haberse tenido una normatividad con gran envergadura.
“La exhibición de cómo puede disponer de otro poder, que es el Poder Judicial, incluso, hasta por sorteo, entonces, creo no le dan la seriedad correspondiente a una reforma Constitucional, que debió ser de gran envergadura, lo rebajaron a una tómbola mercadera”, expresó.
En el Poder Judicial federal con sede en Edomex, se atienden mensualmente más de ocho mil juicios, y desde hace dos meses, cuando iniciaron el paro de actividades, sólo han atendido el 40 por ciento de los asuntos, principalmente, los referentes a la libertad, incomunicaciones, riesgo de perder la vida, falta de medicamentos, malos tratos, entre otros.
Afirman que han seguido trabajando y que atienden los asuntos urgentes
Al respecto, Víctor Flores Nicolás defendió que han seguido trabajando y que atienden los asuntos urgentes, como acordaron al inicio de su resistencia.
“Entiendo que la sociedad esté preocupada, cuándo vamos a regresar para continuemos con sus juicios…sí seguimos trabajando yo creo en un 40 por ciento, obviamente todo a puerta cerrada”, apuntó.
Los trabajadores del Poder Judicial federal en la entidad, en máximo 15 días podrán analizar cuál será su situación, es decir, si extienden el paro o toman otras acciones.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM