El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) extiende una invitación a la comunidad para participar en su Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre.
La jornada se llevará a cabo el lunes 26 de agosto en los bancos de sangre del Centro Médico ISSEMYM y del Hospital Regional de Toluca, con un horario de atención de 07:30 a 13:00 horas.
Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre
Alma Guillermina Ramírez Zamora, encargada de los Servicios de Sangre del ISSEMYM, destacó la importancia de esta campaña, ya que, en promedio, estos dos hospitales reciben alrededor de 800 donaciones mensuales, de las cuales solo entre cuatro y seis son voluntarias. Esta colecta busca incrementar el número de donaciones altruistas, esenciales para atender las necesidades urgentes de los pacientes.
Los hospitales del ISSEMYM reciben a diario pacientes en situaciones críticas, como víctimas de accidentes automovilísticos, motociclistas o personas heridas por armas de fuego o punzocortantes, quienes necesitan transfusiones de plaquetas, concentrado eritrocitario y plasma para sobrevivir. En el caso de mujeres embarazadas que llegan al área de Urgencias, la demanda de sangre es alta, ya que es necesario tratar tanto a la madre como al bebé.
Ramírez Zamora explicó que una sola donación de 450 mililitros de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, pues se separa en componentes como concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, que pueden ser utilizados por uno o varios pacientes. Además, el volumen de sangre donado se regenera en aproximadamente 24 horas.
Una sola donación puede salvar hasta cuatro vidas
Para ser donante, se requiere voluntad para ayudar a los demás, un estado de salud óptimo, tener entre 18 y 65 años, realizar un ayuno de seis horas y evitar el consumo de grasas el día previo a la donación. También es necesario presentar una identificación oficial y disponer de al menos dos horas para completar el proceso, que incluye una valoración médica y estudios clínicos gratuitos.
Ramírez Zamora aclaró que los tatuajes y piercings no son impedimentos para donar sangre, al igual que las personas con diabetes o hipertensión, siempre y cuando tengan un control adecuado de su enfermedad.
Para obtener más información sobre la donación de sangre, los interesados pueden comunicarse al 722-226-1900 o visitar el sitio web www.issemym.gob.mx, donde se detallan los requisitos necesarios.