La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrados y la presidenta electa, Claudia Sheimbaum, inauguraron la estación Santa Fe del Tren Interurbano el “Insurgente” que beneficiará a más de 5 millones de personas de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
La mandataria estatal celebró que se trata de la segunda etapa de una obra que reducirá el tiempo de traslado de la población uniendo más a la CDMX y al Edomex. El primer tramo dio servicio de Zinacantepec a Lerma, la siguiente y última etapa llegará hasta Observatorio, en la Ciudad de México, y se estima que su apertura será en diciembre de este año.
Inauguran segunda etapa del “Insurgente”
La presidenta electa, Claudia Sheimbaum, recordó que AMLO decidió retomar el proyecto que estaba en sus inicios y seguir adelante para el beneficio de los habitantes de la zona metropolitana, por ello pidió que se le diera continuidad “hubo problemas administrativos y técnicos pero no hay nada que no se pueda”.
Durante su participación, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a los trabajadores de la construcción y aseguró que México es una potencia cultural con mano de obra de alta calidad.
“Los mejores del mundo, nada de seguir acomplejándonos o aceptar que nos acomplejan, México es una potencia cultural y por eso tiene muy buenos trabajadores, responsables, creativos, esa es la herencia del México profundo, ya estuvo bueno de estar destacando lo que hacen en el extranjero”.
TE SUGERIMOS: Ejidatarios de Chalco pierden cosechas por desbordamientos en río Amecameca
Sobre la Obra
Se entregaron 29 km adicionales de Lerma a Santa Fe con un tiempo de traslado de 20 minutos a 80 km por hora en su inicio, moverá hasta 235 mil pasajeros al día. Cuenta con 10 trenes en operación y 10 más listos para la siguiente etapa, una vez concluido representará un ahorro de una hora 30 minutos.
Los trabajos generaron 17 mil empleos directos, 30 mil empleos indirectos y requirió una inversión de 100 mil millones de pesos, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo López.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, quien será el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que el tramo Santa Fe – Observatorio cuenta con un avance de 94 por ciento y representa un total de 17.5 km.
En la estación Santa Fe, dijo, operará la Red del Transporte Público con 65 unidades y tendrá 3 rutas, se utilizará la tarjeta de movilidad integrada que se usa en toda la CDMX, por lo que se podrá usar desde Zinacantepec hasta Tláhuac y con dos transbordos hasta los Reyes la Paz uniendo el poniente con el oriente del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM