El gobierno de Delfina Gómez Álvarez ha planteado, desde el arranque de su administración, una serie de acciones encaminadas a enfrentar problemas de la entidad desde seguridad, déficit de agua, falta de empleos, movilidad y hasta incremento de deuda.
Para ello, la primera mujer mandataria ha dividido su plan de gobierno en cuatro ejes, en los que retoma las diversas propuestas ciudadanas que recibió durante su campaña electoral.
Se trata del impulso a la transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollo, inclusión, y atención a la violencia y paz.
De entrada, Gómez Álvarez recibió un estado que ha descendido en general en su incidencia delictiva y en parte de los delitos de alto impacto. No obstante, en el caso de la extorsión, este delito sigue al alza y subió cuatro por ciento, lo que equivale a que diariamente 11 mexiquenses sean víctimas de una extorsión.
Alerta de Violencia de Género en Estado de México
De igual manera se siguen cometiendo feminicidios, donde si bien se han reducido los casos, nueve de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) siguen en la lista de los 100 más peligrosos para ser mujer, y en los últimos seis años se registraron más de 730 víctimas.
Al respecto, la mandataria estatal estableció la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realiza diariamente con representantes de las fuerzas federales y las autoridades estatales de seguridad y justicia.
Además, desde el día uno realizó el pase de lista a los elementos que integran la Secretaría de Seguridad, a quienes llamó a servir a la población y entregarlo todo para recuperar la confianza ciudadana, y a cambio ofreció mejorar sus condiciones laborales.
Desafíos ante crisis hídrica y sequía
Otro desafío es la crisis hídrica y la sequía que azota al Estado de México, en la primera, el nivel del Sistema Cutzamala registra un nivel de almacenamiento por debajo del 40 por ciento, y la sequía continúa en 108 de los 125 municipios mexiquenses, de ellos 24 tienen aridez extrema.
Cabe recordar que de dicho sistema dependen 2 millones de mexiquenses de 13 municipios conurbados, a los que se acumula casi un millón del Valle de Toluca.
A la suma de falta de abastecimiento de agua, se suma tema del huachicoleo de este líquido y las fugas por las condiciones deterioradas de las redes de distribución, ya que a través de ellas se desperdicia el 40 por ciento.
Ante ello, la semana pasada, la titular del Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez inició obras y el rescate del lago de Tláhuac-Xico, con el que busca garantizar el suministro del recurso natural en la región del oriente mexiquense.
Aseguró que durante el sexenio se tendrá una nueva gestión en el manejo del agua.
Y también desde San Felipe del Progreso dio inicio a su plan forestal tras advertir que en el 2024 la entidad enfrentará una sequía fuerte y por ello se debe cuidar el agua.
Anunció que durante su sexenio se tendrá el objetivo de plantar 60 millones de árboles y resaltó que se deben aplicar medidas a mediano y corto plazo, con la finalidad de captar nuevas fuentes de agua y aspirar a tener un futuro verde.
Medio ambiente, objetivo prioritario
Por otra parte, en materia ambiental, es prioritario el rescate del Río Lerma y la Presa Madín, que reporta alta contaminación y afectación a la salud de la población de la región, así como el combate a la tala y protección a áreas protegidas.
Otro de los retos está en el tema de salud, donde la nueva administración deberá dar salida a 10 hospitales inconclusos desde hace ocho años, de ellos dos son estatales y ocho municipales, pese a que se destinaron desde el año pasado 8 mil millones de pesos para su terminación.
A lo anterior se le suma el tema de desabasto de medicamento en la red hospitalaria, que para el 2022 fue de 64 por ciento.
Y la crisis financiera del ISSEMyM con una deuda de 6 mil millones de pesos por falta del pago oportuno de cuotas y aportaciones.
En este rubro, Delfina Gómez Álvarez ha dado a conocer que la entidad se sumará al modelo de IMSS-Bienestar, aunque no ha abundado más sobre el tema.
Otro rubro que deberá atender la nueva administración es sobre la deuda del estado y el combate a la corrupción, así como la política de austeridad.
La deuda estatal se duplicó, asciende a casi 60 mil millones de pesos
La entidad en el último sexenio duplicó su deuda estatal la cual asciende hasta este año a casi 60 mil millones de pesos.
En dicho contexto, la mandataria mexiquense ha afirmado que su gobierno trabajará bajo los principios de honestidad, austeridad y transparencia.
Por ello, anunció que enviará al Legislativo un paquete de iniciativas que, prevé, entre otros temas, someter a evaluación su mandato a mitad de gobierno, retirar el fuero a los servidores públicos y establecer la consulta popular y participativa.
Además, la aplicación de una Ley de Austeridad con la que busca generar ahorros importantes al bajar los salarios de los funcionarios.
Otro reto es el combate a la pobreza y dar continuidad al apoyo de las mujeres que más lo necesitan. Y es que si bien la entidad redujo la pobreza y la pobreza extrema de 8.2 a 6 por ciento, en general el indicador creció en 1.10 por ciento, donde ocho millones de personas están en condiciones de marginación y un millón en pobreza extrema.
“Tarjeta del Bienestar” y educación
Hace días, la gobernadora, Delfina Gómez adelantó que se operará la “Tarjeta del Bienestar” con el que buscarán ayudar, prioritariamente, a mujeres de escasos recursos desde las que son madres solteras o en familias donde hayan sido víctimas de feminicidio.
El gobierno estatal que inicia tiene como reto seguir combatiendo la deserción escolar en el nivel medio superior, donde creció a 12.1 por ciento y la entidad ocupa los tres primeros lugares con población analfabeta en el rango de 15 años. Aunque el sexenio saliente reportó que recuperó a 330 mil estudiantes en los últimos tres ciclos escolares.
En este rubro, Gómez Álvarez se ha planteado como prioridad alzar la bandera blanca contra el analfabetismo y realizar una cruzada para ello, además mejorar las condiciones de los maestros.
Transporte público masivo mejorara vida de los mexiquenses
Otro pendiente que la pasada administración dejó al nuevo es el reordenamiento del transporte público, el combate a la corrupción e implementación del sistema masivo de transporte.
En tal razón, la titular del Ejecutivo adelantó que enviará una propuesta para eliminar la corrupción en los corralones y en los trámites de licencia, por lo que llamó a los ciudadanos a cumplir con los compromisos derivados de la posesión de sus vehículos.
Aseguró que durante su sexenio se impulsará la implementación de un sistema masivo en el Valle de Toluca con una longitud de 200 kilómetros y que beneficiará a 14 millones de personas.
Tras la operación el 15 de septiembre de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, la mandataria estatal destacó el impulso al mismo, así como la operación de las dos terminales áreas.
Gómez Álvarez anheló que esta obra se sume a otros proyectos que están en desarrollo y que fortalecerán a la entidad, aunque llamó a que se cree una instancia de coordinación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Te puede interesar: Los volcanes: Ponen en marcha juzgados en línea
DB