La Zona Metropolitana Del Valle de Toluca reporta calidad de aire regular, posterior a que el fin de semana se registró como mala por los altos niveles de contaminación, de acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
Esta semana abrió con 75 partículas menores a 2.5 micras, 58 partículas menores a 10 micras, 19 de Ozono, 10 de Monóxido de Carbono, 9 de Bióxido de Nitrógeno y 3 de Bióxido de Azufre, con lo que se mantiene como regular durante la mañana
De acuerdo a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, en esta temporada la inversión térmica impide la dispersión de contaminantes en la atmósfera.
Por ello, las bajas temperaturas concentran altos niveles de contaminación por lo que se recomienda evitar o disminuir la quema de pirotecnia, ya que, con esta acción, se cuida la calidad del aire, las partículas emitidas por la quema de pirotecnia dañan tu salud.
También evitar o disminuir el encendido de fogatas, así como quemar llantas y basura, las partículas que se dispersan ante estas acciones son dañinas.
La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede tener un impacto a la salud, ya que se aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
Mala calidad de aire es una constante
Cabe señalar que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) la mala calidad del aire es una constante y los habitantes de los 16 municipios mexiquenses se exponen a dañar su salud.
Los municipios afectados son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec y Toluca.
De acuerdo al gobierno federal, 92 por ciento de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio.
TE RECOMENDAMOS: Frente frío trae un regalo navideño en el volcán Xinantécatl
Existen cinco partículas contaminantes que se registran en los monitoreos oficiales y pueden provocar graves daños a nuestra salud, tal es el caso del monóxido de carbono que provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca.
DMM