El transporte urbano mexiquense se enfrenta a un reordenamiento que obliga a permisionarios y concesionarios a darse de alta en el Registro Estatal del Transporte; sin embargo, pese al avance, se han identificado al menos 500 gestores irregulares que se dedican a realizar trámites.
SEMOV busca eliminar a 500 gestores ilegales
Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad, dependencia que reiteró que habrá cero tolerancia a los actos de corrupción “se realiza una limpieza en el sistema de trámites y servicios. Evita caer en engaños de cualquier intermediario”, señala en sus redes sociales en donde advierte que todos los trámites son gratuitos y que los deben realizar directamente las personas interesadas.
Los transportistas pueden realizar sus trámites para solicitar la alta y baja de placas de unidades, la sustitución de los vehículos, la reposición de la tarjeta de circulación, el cambio de propietario, así como la expedición y reposición de los elementos de la matrícula de manera directa, sin la necesidad de acudir a gestores, señaló.
Señaló que las Direcciones General del Registro Estatal de Transporte Público y de Informática dieron de baja a los concesionarios que habían presentado alguna solicitud de trámites y tuvieron que crear una nueva base de datos.
También habilitó la liga electrónica https://portys-web.edomex.gob.mx/es/account/login para efectuar el registro correspondiente.
La Semov anunció recientemente que en lo que va de la actual administración han entregado 130 títulos de concesión para el transporte público que estaban inconclusos desde el gobierno anterior.
La dependencia advierte a permisionarios y concesionarios que los trámites deben hacerlo ellos directamente
También ha reconocido que en la entidad hay un rezago histórico de trámites para regularizar el transporte público, y que no se contaba con un registro de las concesiones y unidades que funcionaban en territorio mexiquense.
La dependencia puso en marcha el programa “Regularizarte no te cuesta nada” que contempla exenciones del 100 por ciento para el pago de la Tenencia o Uso del Vehículo del ejercicio fiscal 2024 y años anteriores.
También para las concesiones por concepto de prórroga de vigencia del ejercicio fiscal 2023 y anteriores, para el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones del ejercicio fiscal 2024, si los vehículos son modelo 2015 a 2024.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.