El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que deja a la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Después de una discusión de más de ocho horas, que comenzó a las 10 de la noche y concluyó pasadas las 6 y media de esta mañana, Morena y sus aliados lograron la aprobación.
Lee también: [ÚLTIMA HORA] Helene se convierte en huracán categoría 1; se localiza cerca de la costa norte de Quintana Roo
Morena logra que GN pase a Sedena
De nueva cuenta Morena logró la mayoría calificada con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que la votación final fue de 86 a favor y 42 en contra.
La oposición insistió una y otra vez en que esa reforma a 12 artículos de la Carta Magna militariza a la Guardia Nacional, señalamiento que los legisladores de Morena, PT y PVEM refutaron.
El senador y dirigente del PAN, Marko Cortés, echaron en cara a los morenistas que ahora que gobiernan defiendan el mando militar y no civil en la GN y la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
La senadora Morenista Citlalli Hernández Mora rechazó ese “falso debate” y resaltó que se opusieron a la política de guerra de Felipe Calderón.
“Sometida a los planes de seguridad de Estados Unidos que profundizó la violencia en México y, que hoy sabemos, fue un pretexto para poner el Estado mexicano al servicio de un cartel”.
“Por eso, por sus vínculos y complicidades con el narcotráfico, Genaro García Luna, su secretario de seguridad, está siendo juzgado”, sostuvo.
Mientras, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez definió que “en plena libertad y con plena convicción” votaría a favor de la reforma, ya que, contra lo repetido ahí por los opositores, “no militariza” a la Guardia Nacional.
Yunes Márquez expuso que su experiencia por siete años como presidente municipal de Boca del Río, en Veracruz, fue que la seguridad pública a cargo mayoritariamente de la Marina.
Durante la sesión se otorgó la licencia por tiempo indefinido a los senadores: Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes se integrarán al gabinete de Claudia Sheinbaum, a partir del primero de octubre.
Con información de La Jornada
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.