Desde Mérida Yucatán, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, entre ellos Eruviel Ávila Villegas, Osorio Chong y otros, externaron su respaldo “total” y ” absoluto” a Jesús Murillo Karam, ex titular de extinta Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las y los legisladores indicaron que el ex funcionario se condujo con “estricto apego” a la legalidad; además rechazaron que este caso se trate de un crimen de estado, como señaló el actual gobierno federal e insistieron en “la verdad histórica” de Murillo Karam en torno a la investigación que realizó con respecto a este caso, a pesar de las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que hubo.
Senadores del PRI respaldan a Jesús Murillo Karam
“Expresamos nuestro respaldo total, absoluto y unánime al ex procurador, destacando, además, que pudimos observar de primera mano cómo se condujo con estricto apego a la legalidad”; manifestó el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.
El pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, documento de 103 páginas más ocho anexos del que se desprenden tres conclusiones preliminares centrales: lo ocurrido “fue un crimen de Estado”; no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército, podrían haber actuado para impedir la “desaparición y asesinato” de los jóvenes.
Diversas agrupaciones que velan por los derechos humanos como Amnistía, celebraron el avance que ha dado el gobierno federal sobre este caso.
“Las autoridades mexicanas han mostrado avances en las investigaciones sobre la política de encubrimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la cual se construyó una “verdad histórica”, que fue una investigación plagada de irregularidades, violaciones a los derechos humanos y otros crímenes, con la determinación absoluta de ocultar los hechos en vez de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias”.
De visita en Mérida para realizar su reunión plenaria, Osorio Chong, dijo que, como secretario de Gobernación durante el sexenio de Peña Nieto, “no tengo ninguna duda de que los esfuerzos del gobierno de la República, del Ejército, La Marina, la Policía Federal y la PGR, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes y esclarecer los hechos”.
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, en todo el proceso hubo apertura y transparencia, y se recibió la asistencia de expertos internacionales y se mantuvo el diálogo con los familiares de las víctimas.
“Jesús Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, respetuosos del estado de derecho y en la búsqueda de la justicia”, insistió el priista.
Aunque se demostrara que hubo irregularidades en su actuar y su investigación, el senador dijo que eso no significa que se hubiera pretendido fabricar una verdad. “Siempre dio la cara y asumió su responsabilidad”, afirmó.
Rechazaron el uso excesivo de la prisión preventiva
Exigieron que se haga valer el principio de que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, que se respete el debido proceso y al acceso ala justicia; y que se no le nieguen alternativas procesales establecidas en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
SPM