Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión, es decir, 460 meses por uno de los cargos, más seis meses en Estados Unidos luego de permanecer 5 años detenido.
El exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, había sido declarado culpable de narcotráfico en febrero de 2023.
Lee también: “No soy una amenaza”: Genaro García Luna pide clemencia en esta carta enviada a juez de EU
El jurado halló a García Luna culpable de beneficiarse con millones de dólares del cartel de Sinaloa.
La sentencia mínima que le esperaba a García Luna era de 20 años, sin embargo, el juez dictó 460 meses de prisión más seis meses más.
“No le daré cadena perpetua, hay algo de luz al final del túnel”, dijo el juez Brian Cogan.
Además, Genaro García Luna deberá pagar 2 millones de dólares como multa.
Los abogados de García Luna anunciaron que apelarán a la sentencia dictada hoy por el juez Brian Cogan.
Familia de García Luna llega a la Corte
La esposa e hija de Genaro García Luna llegaron hasta al Corte para escuchar la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad.
Linda Cristina Pereyra ni su hija hicieron declaraciones al llegar hasta el juzgado.
García Luna pidió clemencia antes de su sentencia
A través de una carta que se dio a conocer el pasado martes 15 de octubre, García Luna pidió clemencia al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
En la carta escrita de su puño y letra, el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, le dice al juez que toda su vida ha sido “un hombre recto” y niega tener relación alguna con el narcotráfico.
“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, dice en la misiva dirigida al juez Cogan.
El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Texas, en el 2019 acusado de narcotráfico.
Debido a la pandemia, su juicio se retrasó y fue el 21 de febrero de 2023 cuando fue declarado culpable de narcotráfico y de beneficiarse con millones de dólares del cártel de Sinaloa.
En cinco ocasiones se había pospuesto la sentencia de García Luna, la última fecha había sido el 14 de octubre, la cual se recorrió dos días.
¿Con qué presidentes trabajó García Luna?
Genero García Luna, el llamado ‘súper policía’ en el sexenio de Calderón, inició sus labores de inteligencia en el Cisen durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien le encomendó vigilar a los grupos guerrilleros en activo.
Luego durante el sexenio de Ernesto Zedillo ingresó a la extinta Policía Federal Preventiva, donde fungió como coordinador general.
Posteriormente, en el sexenio de Vicente Fox, fue titular de la Agencia Federal de Investigación, para luego durante el mandato de Felipe Calderón, ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública donde impulsó la estrategia de seguridad que dio inicio a la ‘guerra contra el narco’.
REPL
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.