En las últimas semanas se han reportado 72 municipios del Estado de México con algún nivel de sequía, lo que representa 57 por ciento de las demarcaciones mexiquenses, de acuerdo a Monitor de Sequía del gobierno federal.
Del total, 71 con sequía normal, 1 con sequía severa.
Además 52 municipios se encuentran anormalmente secos, es decir, 124 demarcaciones están afectadas por la sequía, lo que representa un aumento respecto a finales del año pasado.
Sequía afecta a municipios mexiquenses
Para diciembre de 2022 se reportaron 29 municipios con algún nivel de sequía, 23 con sequía normal y 6 con sequía severa; mientras tanto 84 municipios reportaron estar anormalmente secos.
En la primera quincena de junio se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, la falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso, propiciando la segunda y tercera onda de calor del año.
TE SUGERIMOS: Industrias en Naucalpan emigran a otros estados: Desarrollo Económico
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente la sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático.
Mismo que puede presentarse en cualquier lugar y momento, se caracteriza por la escasez o ausencia de agua.
Es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático
Son resultado de una alteración en la dinámica atmosférica de la humedad.
Algunos de los fenómenos que alteran el ciclo hidrológico son las erupciones volcánicas, la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la actividad industrial.
Se prevé que el fenómeno aumente en intensidad, severidad, extensión y duración.
Hay tres factores antropogénicos que inciden directamente:
- El crecimiento demográfico y urbanización
- Incremento en la demanda de alimentos
- Aumento de requerimientos de energía
Se estima que la disponibilidad relativa y temporal de agua disminuirá, así como la oportunidad de su abasto. Al aumentar la población y la demanda de agua, las dificultades de su suministro son factores potenciales de conflictos.
SPM