El 90 por ciento de los municipios mexiquenses son azotados por la sequía en el inicio del 2024, cuando el año pasado apenas abarcaban al 37 por ciento de acuerdo al Monitor Sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior advierte que el estado se agravará la crisis hídrica que se arrastra desde hace cuatro años, y que en junio llevará al Sistema Cutzamala a registrar por primera vez su operación mínima de extracción del recurso.
En la primera quincena de enero, el Monitor Sequía arrojó que a diferencia del año pasado existe sequía extrema, mientras que la identificada como anormalmente seca, es mínima.
Aunque, en el suelo estatal la aridez que tiene mayor presencia es la catalogada como severa, D2, que marca que existen probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
En tanto, en el 2023 era la de anormalmente Seco, D0, y se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Y esta se presenta al inicio o al final de un período de sequía.
Aunque, de 114 de los 125 municipios mexiquenses son afectados con sequía, contra 32 que eran en los 12 meses anteriores.
Es así que en lo que va de enero hay 19 municipios con sequía extrema, que advierte pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
En este indicador están Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, y Luvianos.
Y se suman otros 56 con aridez severa que abarcan tanto la zona norte, Valle de Toluca, y la región sureña.
Algunos son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Apaxco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Huehuetoca, Huixquilucan e Isidro Fabela.
Ixtapaluca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, Juchitepec, Lerma, Metepec, Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, El Oro, Otzolotepec, La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temamatla y Temascalcingo.
Y le siguen Temoaya, Tenango del Aire, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, y San José del Rincón.
Y otros 38 con sequía moderada y son de todas las regiones del suelo mexiquense, y en esta fase se presentan algunos daños en los cultivos y pastos.
Y son Acolman, Almoloya del Río, Amecameca, Atenco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jocotitlán, Joquicingo, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan y Ocuilan.
También Ozumba, Rayón, San Antonio la Isla, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Texcalyacac, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Tultitlán, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán y Tonanitla.
El Sistema Cutzamala tiene un llenado de 314.03 millones de metros cúbicos, equivalente al 40 por ciento de capacidad, y un déficit del 37 por ciento.
En junio se proyecta que llega a su nivel mínimo de operación a los 155 millones de metros cúbicos de agua, por lo que ha existido una disminución en el caudal de agua que se extrae para distribuirlos a municipios y alcaldías del Estado de México y Ciudad de México.
DB