La sequía ya pega a la siembra del maíz en la zona norte del Estado de México, pues ante la falta de lluvias más de 100 mil familias deben optar por sembrar semilla de otros productos para así evitar algún daño durante la cosecha.
Entre las alternativas que tienen los productores de origen mazahua y otomí está el triticale, cereal, así como trigo, avena, cebada y maíz de forraje.
Además, que la falta de precipitaciones pluviales ha permeado en Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso y San José del Rincón. A diferencia de lo que ha pasado en Toluca, Metepec, Tenango del Valle y Lerma en la región Valle de Toluca.
Sequía pega a maíz en la zona norte de Edomex
Y se le suma Zumpango y Amecameca, como también en el sur como eran Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco y Amatepec.
En la entidad se estima que hay 320 mil familias dedicadas a la siembra de maíz, de éstas, 100 mil se ubican en la zona norte, región que comprende nueve municipios.
Además, le sigue la zona centro del estado que está conformada por Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle y Xonacatlán.
El presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez, confirmó que las tierras en la zona norte están completamente secas y las lluvias las esperaban para este fin de semana.
“El mero norte del Estado de México está seco, completamente seco, estamos con la esperanza de que… el pronóstico se cumpla, pues no prevé lluvias, sino tan intensas, pero prevé lluvias y eso puede animar a sembrar”, expresó.
Detalló que las tierras han sido labradas, es decir, están barbechadas y listas para ser sembradas, solo les falta la una buena humedad de las lluvias.
TE SUGERIMOS: Equipo de campaña de Delfina Gómez reacciona ante propuesta de dividir Nezahualcóyotl
Presentan aridez 102 de los 125 municipios
Y de hecho ante las sequías muchos han optado por sembrar en seco, que significa que ya pusieron el grano en la tierra y solo están a la espera de las lluvias.
El año pasado la cosecha reportada ascendió un millón y medio de toneladas de maíz para consumo humano.
“No fue bastante buena (la cosecha), fue regular, porque el año fue seco en la primera etapa y luego al final se cargó la lluvia”, apuntó el líder de maíz.
Cabe recordar que el Monitor Sequía de la Conagua, arroja que la entidad mexiquense ya presenta algún grado de aridez en 102 de sus 125 municipios mexiquenses.
Del total, 93 presentan sequía moderada, 23 anormalmente seco y nueve sequía severa.
TAR