Aunque hubo 67 registros, se proyecta que al final queden sólo cinco aspirantes en el proceso de designación del encargado de los Comités de Defensa y que posteriormente se convertirá en el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023.
Tras cerrarse el registro ahora vendrá una etapa de depuración.
Y en la que se tendrán que aplicar varias encuestas previas a las que definan quién será el que encabecerá los trabajos electorales del partido guinda.
El presidente del Consejo Político de Morena del estado, Maurilio Hernández González, negó que el número importante de registros sean relleno.
Ya se esperaban al ser una convocatoria abierta y en la que no se reducía la participación.
No obstante, reconoció que de la lista al menos cinco son los más conocidos por tener una trayectoria amplia desde antes que se fundara el partido de la Cuarta Transformación, entre ellos senadores, diputados y alcaldes.
“Era de preverse que iba a hacerse esto.
Se han mencionado cuatro, cinco personajes que son los más conocidos, los de mayor trayectoria, los que tienen un historial no desde que Morena surge como tal, sino muchos antes”, puntualizó.
La dirigencia nacional deberá definir un método de decantamiento
En el que se mida el nivel de conocimiento de los participantes, que será la aplicación de encuestas previas, además de ubicar inconsistencias en los requirió de los que se registraron.
TE RECOMENDAMOS: INE hará prueba piloto de voto en el extranjero en consulados
Recordó que este criterio será el mismo que se llevará a cabo en la selección de delegados distritales, en donde se podrán tener hasta 400 aspirantes, pero al final sólo quedarán 10.
“Tendrán que definir un método de decantamiento, una encuesta técnicamente ustedes saben no puede funcionar con tantos aspirantes”, indicó.
Hernández González confirmó que para designar a quien será el coordinador de los Comités de Defensa de Morena en la entidad.
Sólo quedarán cinco y quienes serán sometidos al mecanismo de encuesta que se realizará a nivel estatal.
“Y al final del día se estarán registrando, reitero, no más de cinco aspirantes que son lo que van a salir con la mejor calificación…
Previo y de ahí de esos cinco saldrá quien va a ser el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T”, declaró.
El coordinador de los diputados de Morena
Maurilio Hernández González, indicó que ante la respuesta a la convocatoria por eso apoyaban la propuesta del senador de la República, Higinio Martínez Miranda del consenso.
Aunque, indicó que quien que como coordinador de los Comités de Defensa de Morena tendrá el tiempo necesario para llamar a la unidad de cara al proceso electoral a gobernador.
“Por eso compartíamos la propuesta del Senador Higinio Martínez Miranda que para darle mayor solidez al proceso, bueno se buscara el consenso”, concluyó.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes.
Y el 10 de agosto dará a conocer las solicitudes aprobadas y notificará a cada uno de los aspirantes.
Aunque, el 18 de julio el Consejo Nacional y del Consejo Estatal de Morena podrá presentar hasta tres propuestas favorables de mujeres e igual número de hombres, incluido otra expresión de género.
De existir más de cuatro aspirantes se tendrán que realizar no una.
Sino dos encuestas, para definir quién será el futuro candidato de Morena para la gubernatura mexiquense.
FOR